Público
Público

Castro pide a los partidos que, ante las elecciones, se comprometan a la reforma local

EFE

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, instó hoy a los partidos a que, a las puertas de las elecciones, hagan público un "compromiso explícito" de asumir la reforma del Gobierno local y advirtió de que los ayuntamientos quieren competencias, pero con financiación.

Durante una conferencia en el Club Siglo XXI sobre "Gobiernos locales y democracia" encuadrada dentro del ciclo "30 años después" y presentada por el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, Castro insistió en ese compromiso preelectoral para que "de verdad" se avance en el desarrollo constitucional, "que se quedó en el rellano de las comunidades autónomas".

En su discurso, recordó que en estos treinta años "hemos visto pasar muchos trenes, que no han previsto su parada en la estación municipal. No podemos esperar más. La 'próxima parada' no es la respuesta que esperamos".

Así, aprovechó la tribuna del Siglo XXI para hacer un "llamamiento" a los partidos políticos para que sus "promesas" hacia el municipalismo "se conviertan en auténticos compromisos", y advirtió de que la FEMP estará "en guardia" para exigir su cumplimiento.

Así, se dirigió a los candidatos del PSOE, frente a los que dijo sentirse más legitimado, pero también a los del PP, IU y nacionalistas, y les recordó que "es hora de cumplir la deuda que la clase política y los poderes públicos tienen con los ayuntamientos".

"La democracia española tiene una deuda con lo local", y el "tiempo de la prórroga ha terminado", recalcó.

En su conferencia, Castro estimó que los gobiernos locales "han quedado relegados a un segundo plano del desarrollo constitucional", olvidando que "el Estado es cosa de tres, y no por ser el tercero el poder local es el último".

"Apostamos -dijo- por un nuevo marco de competencias, porque el actual no es suficiente".

Para ello, consideró que "necesitamos disponer de un marco jurídico que nos reconozca la autonomía política y la capacidad de gestionar una parte importante de los asuntos públicos, bajo nuestra responsabilidad y sin tutelas".

Castro apuntó que en ese proceso de reforma de financiación es "imprescindible" que gobiernos locales y comunidades autónomas estén "en la misma mesa y con la misma capacidad de decisión".

Además, deberá ser simultáneo y "la nueva financiación autonómica y la nueva financiación local han de ver la luz a la vez".

Castro también emplazó al Gobierno que surja de las elecciones a que saque adelante el anteproyecto de Ley Básica del Gobierno Local, y que lo haga "con el mayor consenso posible".

Respecto a la inmigración, anticipó que "en muy poco tiempo veremos los efectos de la integración de la segunda generación de inmigrantes".

No obstante indicó que la experiencia de otras ciudades y "nuestra propia condición de emigrantes, nos da conocimiento suficiente para prevenir situaciones riesgo, pero no podemos bajar la guardia".

En su conferencia, tuvo palabras de repulsa contra el terrorismo, que "se ha cebado de forma directa y brutal también con los representantes locales", principalmente en el País Vasco y Navarra.

A este respecto sostuvo que la FEMP "está con todos ellos y con todas las víctimas", al igual que con los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y con el Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad