Público
Público

Cataluña, Valencia y Murcia piden máxima "prioridad" para la vía mediterránea

EFE

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia han pedido hoy al Gobierno central que dé máxima "prioridad" al corredor ferroviario mediterráneo, que supera el actual modelo de "España radial", por encima de otros posibles proyectos de interconexión con Europa.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido el acto de presentación del estudio técnico del Corredor Mediterráneo en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, en el que también han intervenido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el consejero valenciano de Infraestructuras y Transportes, Fomento, Mario Flores, y la consejera andaluza de Obras Públicas, Josefina Cruz

Mas, Valcárcel y Flores han reafirmado su firme apuesta por el Corredor Mediterráneo, uno de los proyectos que el Gobierno español defenderá incluir en la próxima revisión de las redes transeuropeas de infraestructuras, junto con la llamada Travesía Central de los Pirineos y de la Vertiente Atlántica.

Esos tres dirigentes autonómicos han coincidido en reclamar la "prioridad" de la opción mediterránea por delante de cualquier otra alternativa, mientras que Cruz ha defendido tanto este proyecto como el de la Travesía Central de los Pirineos.

Para enfatizar la importancia de este corredor a lo largo de la costa mediterránea, Mas ha dicho que este eje de mercancías dará oxígeno a la industria exportadora: "Es nuestra aorta económica, nuestra arteria principal, que nos tiene que conectar con Europa".

"Lo que nos estamos jugando aquí es una gran parte de nuestra capacidad de exportar y de relacionarnos con Europa y el mundo", ha remarcado.

Tras recordar que la primera línea férrea en la península ibérica se tendió entre Barcelona y Mataró en el siglo XIX, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha agradecido a Blanco su "compromiso" en favor de la vía mediterránea.

Una vía que, como ha resaltado, cuenta con el apoyo de gobiernos autonómicos de distintos colores políticos: "Gobierne quien gobierne en España, esto no debe tener marcha atrás", ha apostillado Mas, que ha destacado que el Corredor Mediterráneo es de hecho "el primer gran proyecto que supera la España radial".

Flores ha defendido el proyecto del corredor ferroviario mediterráneo y ha considerado "imprescindible" que se reconozca su "singularidad e importancia".

Tras excusar la ausencia del presidente valenciano, Francisco Camps, debido a "un puntual problema de salud", Flores ha pedido al Gobierno español que dé "prioridad" a este proyecto "frente a otras inversiones menos productivas en términos de generación de riqueza y de capacidad de movilidad de los ciudadanos".

Además, ha solicitado a Blanco que fije una fecha para presentar este estudio en la Comunidad Valenciana, como hoy se ha hecho en Barcelona.

Con idéntico entusiasmo por el corredor ferroviario mediterráneo se ha expresado Valcárcel, que ha recalcado que, si bien este proyecto es compatible con otros corredores, debe ser considerado "prioritario para los intereses de España".

Valcárcel ha aplaudido el "calor" y la "complicidad" que está encontrando en el Gobierno, que "lidera" la defensa de un proyecto que "tiene todo el sentido del mundo" porque las cuatro comunidades por las que discurrirá el eje concentran casi la mitad de población española, más del 40% del PIB nacional y cerca de la mitad de las exportaciones.

Cruz ha mostrado su "gran satisfacción" por el avance en el diseño de este eje mediterráneo, que la Junta de Andalucía "apoya decididamente", aunque también defiende el corredor central, que pasaría por Madrid.

Más noticias de Política y Sociedad