Público
Público

Catalunya tiene embajadas... y las demás también

Las 17 comunidades autónomas mantienen delegación u oficina permanente ante la Unión Europea en Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Madrid abre hospitales, otros abren embajadas'. Lo dijo Esperanza Aguirre el 27 de julio de 2009, tras la campaña con que su partido, el PP, se lanzó con armas y bagajes contra el tripartito catalán por mantener delegaciones en el exterior. Pero también Madrid posee sus propias embajadas. O sus oficinas de influencia comandadas por el Gobierno, si se prefiere esa otra definición.

Oficialmente, Madrid 'no tiene delegaciones exteriores'. Sin embargo, el 2 de abril de 2008, la propia Esperanza Aguirre presentó la 'nueva imagen internacional' de Madrid. Y anunció la creación de una red de 'oficinas comerciales' . 'Las primeras abrirán en México, Miami, Shanghai y Sao Paolo, y les seguirán las de Nueva York y Tokio', decía la nota oficial. Un año antes, el número tres de Aguirre, Francisco Granados, inauguró la Casa de Madrid en Argentina. La apertura de ese centro afirmaba el comunicado oficial 'responde a la voluntad de la Comunidad de Madrid de garantizar las condiciones de igualdad a los madrileños residentes en el exterior'.

La Comunidad que preside Esperanza Aguirre mantiene, al igual que las otras 16 autonomías, una delegación permanente ante la Unión Europea en Bruselas. Galicia camufla su delegación comunitaria tras las siglas de una fundación, Galicia Europa. Pero esa fundación depende 'funcionalmente' de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Xunta.

Pese al reproche constante a Catalunya, que, junto con la de Bruselas, suma otras cinco delegaciones en el extranjero (Reino Unido, Argentina, Francia, Alemania, EEUU), el PP no ha dado instrucciones a sus dirigentes para que se abstengan de hacer política exterior en sus respectivas comunidades. El Gobierno de Canarias, donde el líder regional del PP, José Manuel Soria, es socio de Coalición Canaria y ocupa la vicepresidencia y la Consejería de Economía, publicita en su página web dos delegaciones en el exterior (Bruselas y Venezuela) y otras cuatro oficinas en Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

El País Vasco conserva delegaciones en Bruselas, Argentina, Chile, México y EEUU. Y hay comunidades sin más delegación oficial que la de Bruselas pero que cuentan con una tupida red de promoción exterior. Andalucía, por ejemplo, dispone de 21 en 19 países.