Público
Público

La Catedral recibe un 23% más de visitantes tras la intervención de Miquel Barceló

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Catedral de Mallorca registró un incremento en el número de visitantes del 22,89 por ciento en el último año, aumento que el deán de la "Seo", Joan Darder, atribuye en gran medida al interés suscitado "por la intervención de Miquel Barceló" en la capilla del Santísimo.

Los datos facilitados a Efe por el Cabildo de la Catedral indican que entre el 2 de febrero y el 31 de diciembre de 2006 acudieron al templo 703.771 visitantes, y entre el 2 de febrero de 2007 -fecha de la inauguración de la obra de Barceló- y el 31 de diciembre, visitaron la Catedral 864.898 personas.

El presidente del capítulo de la "Seo", Joan Darder, ha explicado en declaraciones a Efe que "ha habido un interés creciente hacia la obra", ya que en los meses de verano, el incremento de las visitas se situaba en torno al 17 por ciento, y en el conjunto del año se ha elevado hasta el 22,89 por ciento final.

La mayoría de las entradas registradas, un 78,5 por ciento (679.442), han sido de turistas individuales; un 11,4 por ciento ha correspondido a accesos gestionados en grupo por agencias de viajes (99.000); el 9,6 por ciento han sido entradas individuales mediante agencia de viajes (83.053); un 0,32 por ciento, escolares (2.792) y un 0,07 por ciento, turistas con Tarjeta Verde (631).

Los accesos a la Catedral registrados no incluyen las visitas de los residentes de Mallorca en ese mismo período.

Según Darder, las visitas a la capilla decorada por Miquel Barceló se han suscitado "bien por interés o por mera curiosidad ante la obra".

El revestimiento de cerámica ideado para la Catedral por el artista de Felanitx despierta diversidad de opiniones por parte de los visitantes, según explica Darder.

"Hay quien aplaude con las dos manos, y más si tuviera, pero otras personas incluso salen molestas" tras haber visitado la obra, indica el deán.

Una parte de los visitantes ensalza la obra de Barceló, los hay que valoran tanto la pieza artística como su ubicación y, sin embargo, hay quien rechaza "por completo la obra". Otros espectadores la aprecian, pero rechazan "el enclave elegido", según Darder.

El deán y administrador de la Catedral considera que la obra de Barceló "ha sido una causa determinante en el incremento, pero probablemente no la única".

En este sentido, Darder ha manifestado a Efe la voluntad de "dotar de mayor calidad a las visitas a la Catedral" haciendo su oferta "más jugosa".

El presidente de Cabildo considera "un asunto pendiente" en la Catedral de Mallorca "dar a las visitas el mayor sentido posible y no solo incrementar el patrimonio y las entradas".

En este sentido, Darder propone llevar a cabo distintas mejoras de la oferta cultural de la "Seo", siguiendo el modelo de otros templos como las catedrales de Toledo o Madrid.

Joan Darder ha visitado nueve catedrales españolas en el último mes, de las que valora la existencia de elementos que ensalzan el contenido de los templos y elementos explicativos que, según ha apuntado, combinan "lo cultural y lo religioso".

El deán ha anunciado por ello la intención de proponer al Cabildo emprender iniciativas de este tipo en la Catedral de Mallorca "sin precipitación".

El objetivo sería, según Darder, despertar el interés por el significado y contenido de las obras y que los visitantes no sean meramente turísticos.