Público
Público

Catorce zulos en nueve días

Cronología de la localización de los zulos en el sur de Francia tras la detención de la cúpula de la logística de ETA

PÚBLICO.ES/AGENCIAS


Ver Localización de los zulos de ETA en Francia en un mapa más grande

 

- El19 de agosto se producía la detención de los etarras Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, miembros del aparato logístico de ETA, en la localidad francesa de Le Corbier, en Saboya.

En la misma operación encontraban un zulo en Ferrieres, una localidad francesa cerca de Huesca, donde se incautaron una veintena de "tupper" preparados para estallar, unos cien kilos de nitrato amónico y doce litros de nitrometano.

- El 20 de agosto se  descubren otros dos zulos, uno en Camplong y otro en Helette (cerca de Burdeos). En el primero se halló gran cantidad de material electrónico para la composición de decenas de bombas-lapa, además de detonadores, armas y 10 kilos de nitrato amónico. En el segundo encontraron herramientas para la fabricación de artefactos explosivos y documentación de la banda terrorista.

- El 21 de agosto otro golpe policial propicia el hallazgo de cuatro escondites más. Se intervinieron más de 330 kilos de explosivos en tres de los zulos. También encontraron tres bombas lapas listas para atentar, que disponían de un temporizador que puede ser programado hasta con un año de antelación, como el que se supone que fue utilizado en los atentados de Palma de Mallorca, 15 pistolas, 12 kilos de pentrita, cordón detonante y más de 1.000 cartuchos de munición. En el cuarto zulo, situado en Lacoste, que se abrió un día después, hallaron dos bidones vacíos de unos cien litros de capacidad cada uno.

- El 24 de agosto se localizaron 3 zulos más, en las localidades de Pardailhan, Montclar y en Minerve. En esta operación se incautaron 210 kilos de nitrato amónico, 117 placas de matrículas vírgenes y 25 juegos de placas de matrícula.

- El 25 de agosto las fuerzas de seguridad encuentran otros dos zulos, uno en Cabrerolles, en el departamento de Heraault, y otro en Lacaune les Bains. En los mismos se incautan 184 kilos de nitrato sódico y cuatro de pentrita para al fabricación de explosivos, además de 124 detonadores, dos pistolas y una ametralladora Uzi con el anagrama de ETA en el cargador. 

- El 26 de agosto se descubre otro zulo, el decimotercero, en la localidad de Masaguel, en el que 18 kilos de explosivos (15,4 kilogramos de polvo de aluminio y 3,15 kilogramos de pentrita), siete revólveres, una pistola Beretta y 6.860 cartuchos de diferentes calibres, además de 11 ziriak (utensilio utilizado para robar vehículos), 76 metros de cordón detonante, 10 placas de aluminio enrolladas y abundante herramienta como taladros, destornilladores eléctricos y guantes.

- El 27 de agosto, encuentran otro escondite de la banda en la localidad de Rivières, que albergaba en su interior un bidón con documentos de identidad españoles falsos, una radio, un receptor de televisión y un teléfono móvil.

En total se han incautado, según fuentes de la fiscalía de París y en un recuento que sólo incluye las cantidades requisadas en los 12 primeros zulos, 600 kilos de nitrato amónico, 180 kilos de cloratita, 22 de pentrita, 12 kilos de nitrometano, 15 bombas lapa, 18 armas cortas, un fusil, 244 detonadores, 500 metros de cordón detonante y un centenar de matrículas 'vígenes' o ya falsificadas.

- El 5 de noviembre de 1986, las Fuerzas de Seguridad entraron en la fábrica de muebles Sokoa, en la localidad francesa de Hendaya, y encontraron un arsenal que incluía dos lanzamisiles tipo SAM 7, así como abundante información sobre las operaciones de extorsión y cobro del llamado "impuesto revolucionario".

- El 14 de febrero de 1993, un año después de la detención de la cúpula etarra en Bidart, la Policía francesa encontró en un chalé de esa misma localidad vascofrancesa un sótano en el que ETA había instalado diferentes máquinas para fabricar pistolas, granadas y explosivo amonal.

- El 4 de abril de 1999 se intervino más de una tonelada de explosivo en un garaje de Bayona y algo más del doble de esa cantidad, alrededor de 2.500 kilos de dinamita, fue encontrada cerca de Pau el 30 de septiembre de ese mismo año. En ambos casos, los explosivos procedían del robo perpetrado por la banda en Plevin.

- En octubre de 2004, y en la operación que permitió la detención de los máximos dirigentes de la banda, "Mikel Antza" y "Anboto", se descubrieron siete zulos con documentos, armas, 600 kilos de dinamita titadyne y otros 500 de clorato de sodio. También fueron localizados dos misiles.

- La detención de los presuntos etarras Mattin Sarasola e Igor Portu el 6 de enero de 2008 permitió el hallazgo por parte de la Guardia Civil en Sabiñánigo (Huesca) de un zulo en el que había 125 kilos de componentes para la fabricación de explosivos, detonadores, temporizadores y cordón detonante.

- Ese mismo año, en julio, la desarticulación del "complejo Vizcaya" de ETA hizo posible que el instituto armado localizara en la localidad riojana de Pazuengos un zulo con al menos 125 kilos de explosivos.

Más noticias de Política y Sociedad