Público
Público

Cayo Lara admite "deficiencias" en IU y anuncia una remodelación de la ejecutiva

El coordinador federal urge a resolver los conflictos internos y trabajar con mayor eficacia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ha transcurrido un año desde la IX Asamblea de Izquierda Unida y once meses desde que Cayo Lara fue designado líder. Muchas cosas han cambiado. Otras siguen igual, y eso es justo lo que el coordinador escribe negro sobre blanco en el informe político que hoy sábado, a partir de las 16 horas, defenderá ante la Presidencia Ejecutiva de la federación, y al que ha tenido acceso Público: “Seguimos teniendo dificultades e insuficiencias, que deberían estar resueltas y no lo están, y que debemos superar lo antes posible”.

Las “insuficiencias” que detecta Lara se centran en cuatro aspectos. Primero, las guerras internas que aún subsisten básicamente en Asturias –entre el aparato del PCE y los afines a Gaspar Llamazares– y Jaén –entre el PCE y los sectores alternativos, próximos a Julio Anguita–. El coordinador se muestra alarmado: si no se solucionan los “conflictos heredados”, serán una “amenaza real para todo el proceso de refundación”. “¿Alguien cree que donde los problemas no se resuelvan, podremos hacer algún tipo de refundación?”, inquiere preocupado.

IU deberá avanzar, en segundo término, en el “trabajo colectivo”. La tercera constatación, ligada a esta, es que el “trabajo en la Ejecutiva es deficiente”. Lara percibe que no se responde con “eficacia” a los problemas sociales, proyectando las soluciones sobre la opinión pública. Para ello, cree “necesaria una remodelación de la Ejecutiva”. No habría que cambiar el reparto de poder por familias en IU, pero sí 'el modelo de órgano' de dirección.

Último aspecto: hay discurso “pero cala poco” dentro de IU. “La maquinaria aún no se ha puesto en marcha a pleno rendimiento”, señala.

El líder también recoge los avances de los últimos meses: el apoyo a las movilizaciones contra la crisis y el proceso de Bolonia o la Ley de Extranjería, la denuncia de la corrupción, el ataque al “neoliberalismo” del PSOE, el “buen clima interno”, la “intensa actividad en los medios de comunicación”, el reajuste de los censos y el lanzamiento de la refundación de IU para el día 28 de noviembre.

Más noticias en Política y Sociedad