Público
Público

Cayo Lara afirma que es tiempo de movilizaciones, no de elecciones

Pide al Ejecutivo un "giro a la izquierda" si quiere evitar que siga creciendo el paro

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado hoy la petición del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, de celebrar elecciones anticipadas y ha manifestado que es momento de "movilizaciones y no de elecciones".

Lara, tras participar en el homenaje al poeta Marcos Ana en la 32 edición de la Fiesta del PCE que se celebra en Córdoba, ha lamentado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se deje llevar" por un "pacto secreto o de despachos al apoyar esa petición".

Ha resaltado que la sociedad debe conocer "la problemática de fondo" de la actual crisis económica y las alternativas que se deben poner en marcha, ya que "hay margen para reconducir la situación".

Lara ha reclamado al Gobierno central que "gire a la izquierda" en política económica para evitar que "siga creciendo el paro y propiciar que se resuelvan los problemas de liquidez de las pequeñas y medianas empresas".

Ha reiterado que "aún hay margen para hacerlo", si bien ha considerado que la salida de la crisis es una cuestión de "voluntad política", por lo que se ha mostrado partidario "de la movilización en lugar de elecciones anticipadas".

Según el dirigente de IU, el Gobierno y el PSOE "se tienen que aclarar", ya que se encuentran en una "especie de gallinero" que genera, a su juicio, "mucha incertidumbre" en los ciudadanos al dar "tantos bandazos".

Por ello, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "coja una línea concreta para que sepamos a dónde vamos" y ha calificado de "informal y poco responsable" la gestión de la crisis del Ejecutivo.

Además, ha alertado de que si no se rectifica la política económica hacia la izquierda "no habrá otra salida que las movilizaciones", que deben ser "unitarias y mayoritarias".

Sin embargo, ha recordado que deben ser los sindicatos los que "convoquen o propicien" una jornada de huelga general que debería dirigirse "contra el poder económico culpable de la crisis" y ha anunciado que en octubre se reunirá con los agentes sociales para profundizar en este tipo de actuaciones.

Más noticias de Política y Sociedad