Público
Público

Cayo Lara lamenta que el deseo de Díaz Ferrán se haga realidad

"El Gobierno va a decidir que tenemos que trabajar más años en España y que tenemos que cobrar menos por las pensiones", dice

AGENCIAS

Hoy es un día "triste para millones de trabajadores y muy particularmente para los jóvenes y las mujeres, porque el Consejo de Ministros va a aprobar un anteproyecto de ley con un gravísimo recorte a las pensiones futuras".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha comprometido a cambiar la reforma de las pensiones , si finalmente se aprueba, cuando IU tenga "fuerza suficiente" en el Parlamento.

Tras enseñar un cartel con la imagen gráfica de prohibido 67, Lara ha comentado que "parecía una premonición, era un deseo, pero el deseo de Díaz Ferrán lo va a cumplir hoy el Consejo de Ministros", ya que el ex presidente de la CEOE dijo que "había que trabajar más y ganar menos" y hoy "el Gobierno va a decidir que tenemos que trabajar más años en España y que tenemos que cobrar menos por las pensiones".

Por su parte, CCOO y UGT han pedido a los partidos políticos, especialmente al PP y a las fuerzas de la izquierda, muy críticas con la jubilación a los 67 años, que se sumen al acuerdo social después de haber conseguido durante la negociación "neutralizar, reconducir y reorientar" las medidas que pretendía imponer el Ejecutivo en materia de pensiones.

En ello han coincidido los responsables de Comunicación de CC.OO. y UGT, Fernando Lezcano y José Javier Cubillo, y sus negociadores en materia de Seguridad Social, Carlos Bravo y Carmen López, durante un encuentro informativo con la prensa para explicar algunos detalles del principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno esta madrugada.

Los sindicatos han subrayado que han logrado "corregir considerablemente" y evitar los "destrozos" que pretendía hacer el Gobierno en el sistema de pensiones. "Una imposición más del Ejecutivo nos habría llevado a una desprotección mucho más amplia. Hemos apostado por ser responsables y pedimos a los partidos del Pacto de Toledo que hagan un esfuerzo", han apuntado.

CC.OO. y UGT están tan convencidos de que el acuerdo es bueno que dicen no sentirse "incómodos" con la reacción que, por ejemplo, ha tenido IU ante el mismo. De hecho, Cubillo ha indicado que cuando se conozca la dimensión del acuerdo, "se acabará comprendiendo" que éste va a ser uno de los grandes acuerdos de la Democracia.

Los sindicatos entienden que, con las medidas que ellos han logrado introducir, muchos trabajadores podrán seguir jubilándose a los 65 años aunque se haya introducido la "referencia" de los 67 años, tal y como quería el Gobierno.

También habrá posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 63 años, sin necesidad de que medie un despido o de estar en paro, ya que esta opción se configura como un derecho individual y subjetvo.

Respecto a las medidas ya conocidas, hay pocas novedades en el principio de acuerdo alcanzado esta madrugada, aunque destacan algunas: el periodo de cálculo de la pensión subirá de 15 a 25 años a razón de un año más por cada ejercicio.