Este artículo se publicó hace 13 años.
Cayo Lara señala que las armas tienen que estar encima de la mesa y en poder del Estado
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado hoy, en relación a ETA, que "las armas tienen que estar verificadas encima de la mesa y en poder del Estado" y, cuando se produzca esa situación, "será el momento en que se hable", ha precisado, pero no con la organización terrorista.
En un acto electoral con jóvenes en Léganes, Lara se ha referido al acercamiento de presos y ha dicho que "hoy no toca" hablar sobre ese asunto ya que "primero hay que dejar de poner bombas y, además, entregar las armas" y a partir de ese momento se puede hablar pero, nunca con ETA, y sí con las fuerzas políticas.
Lara ha precisado que cuando llegue esa fase se dialogará "con toda la gente que se incorpora, que está empujando y que ha ayudado a que la banda adopte finalmente esa decisión".
"Con esos -ha dicho Lara- es con quienes hay que hablar porque en el País Vasco ahora tienen que convivir víctimas y verdugos" por lo ha emplazado a los gobiernos a empeñar en este reto toda la actividad política.
Lara ha asegurado que la ciudadanía no está por la labor de que alguien pueda conseguir "la independencia de un trozo de territorio por la vía de asesinar a la gente con un tiro en la nuca" y se ha mostrado convencido de que todos los gobiernos, "con mayor o peor fortuna", ha intentado acabar con ETA si bien ha lamentado que se haya utilizado el terrorismo como "arma arrojadiza".
En el coloquio con los jóvenes, Lara también se ha referido a la recapitalización de la banca y ha asegurado que "salvar un banco es salvar a los accionistas y a los especuladores pero, en ningún caso, a los ciudadanos".
Lara ha criticado la UE que "forma parte del esperpento de la OTAN" que, además, pretende que "en la cabeza de los ciudadanos se normalice que las ejecuciones extrajudiciales y los asesinatos de Estado se tienen que ver con normalidad", en relación a la reciente muerte del líder libio Muamar Gadafi.
Lara ha criticado duramente que no se haya llevado a Gadafi al Tribunal Penal y ha ironizado sobre lo "bien" que el líder libio se llevó, en otro tiempo, con los mandatarios europeos, "a quienes hoy no ha temblado el pulso para que se produzca su ejecución".
El candidato de IU a la Presidencia también ha comentado que si finalmente se da más poder a la Unión Europea confía en que sea para conseguir una mayor armonía fiscal, "para hacer más política social y menos cargarse los servicios públicos".
Lara ha advertido del peligro que supondría tener más poder para imponer la hoja de ruta neoliberal que siguen a rajatabla la mayoría de los Veintisiete, ya que eso supone "más Europa de los mercados y menos Europa de los pueblos".
El cabeza de lista de la Presidencia ha hecho una mención al poder de la iglesia católica, que, según ha dicho, tiene "la mayor subvención de la democracia" con cifras que ha barajado entre los 7.000 y los 10.000 millones de euros y que se utilizan para cumplir "funciones de adoctrinamiento".
Además, ha lamentado que intente "aplicar su moral" en el conjunto del Estado cuando aconseja que se vote al PP "porque lleva en su programa que se va a cargar la ley del aborto y la de los matrimonios homosexuales".
Lara también ha criticado a la CEOE que "nos ha tomado por imbéciles" por su mensaje de reducir a 12 meses la prestación por desempleo y ha lamentado el engaño y el "ataque" de empresarios y políticos "por tierra, mar y aire".
En relación al 15 M, Lara ha insistido en que IU no quieren politizar el movimiento pero sí ha asegurado que muchas de sus demandas coinciden con las propuestas de la coalición por lo que ha apelado al voto de todos los que quieran cambiar el sistema y ver ese cambio plasmado en el Parlamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.