Público
Público

Cayo Lara tratará con Rajoy el cambio de la ley electoral

El líder del PP acepta una reunión para la que aún no hay fecha

PÚBLICO.ES / EFE

La lucha de IU contra el "tsunami bipartidista", del que protestaba el ex coordinador general Gaspar Llamazares tras el sonado fracaso en las últimas generales, continúa adelante.

La siguiente parada será el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha aceptado la invitación del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, para reunirse y abordar la posibilidad de reformar la Ley Electoral General (LOREG).

Cayo Lara se ha reunido hoy con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, con quien ha coincidido en la urgencia de modificar esta norma "injusta y abusiva" que beneficia al PSOE y al PP al no guardar la proporcionalidad entre los votos que obtiene cada partido y el reparto de escaños.

Se trata de la segunda reunión que mantiene Lara para abordar este asunto, después de que hace unas semanas enviase una carta a todos los partidos con representación parlamentaria para mantener encuentros y ver las posibilidades de impulsar una reforma.

Aún queda por fijar la fecha

Rosa Díez, diputada de UPyD, ya habló la semana pasada con Lara, quien también ha recibido respuesta para celebrar encuentros desde Nafarroa Bai y CiU, y más recientemente del PP, que según ha explicado hoy el líder de IU ha confirmado la voluntad de Rajoy de reunirse con él, aunque queda por ajustar la fecha.

De producirse este encuentro, será el primero que celebren ambos desde que Cayo Lara fue elegido coordinador federal de IU hace ya casi un año.

Lara ha apreciado el apoyo de ERC, que demuestra que "somos más quienes pedimos una reforma" de la LOREG, modificación que no responde ya tanto a intereses particulares de cada partido, sino especialmente a la necesidad de "regeneración democrática".

Tras la reunión entre Lara y Ridao, ambos han explicado que el actual reparto de escaños hace que si para el PP o el PSOE una silla en el Parlamento "cueste" algo más de 60.000 votos, a los independentistas catalanes les suponen 97.000 y a IU más de 480.000, cifras que "acaban con el mito" de que los nacionalistas también resultan beneficiados.

Una desproporcionalidad que, a juicio de Lara, viola el principio constitucional de igualdad, tanto de los partidos como de los ciudadanos, cuyo sufragio no vale lo mismo si va dirigido a una formación política o a otra.

Joan Ridao ha subrayado que la actual redacción de la Ley la hace "injusta y abusiva" por esta desproporcionalidad, y ha opinado que hay que ser "beligerante" para que antes de que termine esta legislatura se pueda modificar, por lo que se ha adherido a la "cruzada" emprendida por IU.

"No vamos a aceptar pretextos de que es necesario una amplia mayoría para reformar la LOREG", ha dicho Ridao, porque esos pretextos "responden a una voluntad tácita del PSOE y del PP" de que se mantenga igual para seguir beneficiándose en el reparto de escaños.

Ya se está estudiando la posibilidad de reformar la LOREG en una subcomisión creada para ello en el Congreso, a la que hace unos meses el Consejo de Estado remitió un informe en el que confirmaba la falta de proporcionalidad en el reparto de escaños.

Por ello, en opinión de Ridao si hay algún obstáculo para promover la modificación será "por ausencia de voluntad política", porque la subcomisión tiene tiempo suficiente para elaborar sus conclusiones -sus trabajos se prorrogaron hasta junio de 2010- y emprender una reforma antes de que concluya esta legislatura.

Otros aspectos en los que ha insistido Ridao son la necesidad de incentivar la participación (a través del voto electrónico o anticipado, por ejemplo), fomentar más debates entre candidatos y reducir "drásticamente" el gasto electoral en publicidad, correo o campañas.

Más noticias de Política y Sociedad