Público
Público

La CBI se reúne en Londres para favorecer el consenso sobre la captura de ballenas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) celebra hoy en Londres una reunión extraordinaria para tratar de acercar posiciones entre sus miembros sobre las circunstancias en que debe estar permitida la captura de ballenas.

Una cincuentena de países, de los 78 que integran la organización, plantearán hasta el sábado sus posiciones sobre la actividad ballenera internacional, en un momento de particular tensión por los recientes ataques de ecologistas a balleneros japoneses.

Japón ha adelantado que protestará por estos incidentes y pedirá la cooperación de otros países para hacer frente a futuros sabotajes de activistas, que niegan que la captura de cetáceos por parte de Japón responda a supuestos fines científicos.

En la reunión de la CBI, previa a la Asamblea anual, participarán varios mediadores internacionales para intentar forjar un consenso entre los países defensores de la captura de ballenas, como Japón, Islandia o Noruega, y los contrarios, como el Reino Unido, Nueva Zelanda o Australia, entre otros.

Así, estarán presentes para arbitrar el conflicto el ex secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (ONU), Calestous Juma, y los diplomáticos argentino y peruano Raúl Estrada-Oyuela y Álvaro de Soto.

No se espera que de este encuentro, que concluirá el próximo sábado, salgan acuerdos concretos, sino que "se trata simplemente de acercar posiciones entre unos países que cada vez parecen más enfrentados" y de "garantizar el futuro de la CBI", según dijo a EFE una portavoz.