Este artículo se publicó hace 15 años.
CCM cierra el semestre con una morosidad del 14%
Caja Castilla-La Mancha, la única entidad española intervenida hasta el momento durante la actual crisis, cerró el primer semestre con una morosidad a nivel de grupo del 14,15 por ciento según el informe de gestión intermedio consolidado remitido a la CNMV.
Mientras la entidad hace públicas sus cuentas semestrales, siguen las incertidumbres sobre el futuro de la entidad intervenida por el Banco de España.
Previsiblemente la semana que viene verá la luz un informe de UBS en el que el banco de negocios asesor de la caja emitirá su opinión sobre la necesidad o no de una integración para que la entidad salga adelante.
El ratio de morosidad a nivel individual ascendió en junio hasta el 17,33 por ciento desde el 9,32 por ciento registrado a cierre de diciembre, debido fundamentalmente a una cartera crediticia con una relevante exposición al riesgo constructor-inmobiliario, según el estado de las cuentas anuales resumidas registradas en el supervisor.
La cifra de activos dudosos de la caja subió en la primera mitad del año hasta los 3.492,6 millones de euros desde los 1.848,6 millones de euros contabilizados a finales de 2008.
En el primer semestre, la caja manchega perdió 138,45 millones de euros, en comparación al saldo negativo de más de 740,4 millones de euros de 2008.
PLANES DE FUTURO PARA CCM
En la actualidad, BBK ha expresado su interés por hacerse con Caja Castilla La Mancha en caso de que el Banco de España saque a subasta la entidad.
El diario Expansión informa en su edición del viernes que UBS, contratado por CCM como banco asesor para diseñar su estrategia de negocio, podría presentar a comienzos de la próxima semana un informe en el que se plantean dos soluciones para la caja manchega.
Hasta la fecha, el Banco de España no ha manifestado claramente su intención de subastar CCM.
En el informe se contemplaría, por un lado, la supervivencia de la entidad como caja independiente y, por otro, la integración con otra entidad.
Una fuente cercana a las negociaciones aseguró el viernes a Reuters que el informe estaría listo el lunes por la mañana y que en él se contempla como escenario probable su continuidad en solitario. "Esta idea ha ido cobrando más fuerza y no es de descartar que veamos este escenario", agregó.
Esta fuente no quiso comentar si BBK o Ibercaja, citada también por Expansión como una posible novia de CCM, podrían ser candidatos a hacerse con la entidad manchega.
"Lo que está claro es que el lunes ya conoceremos ejemplos más reales", agregó.
Un portavoz de Ibercaja reiteró que la entidad no comenta este tipo de informaciones.
(Información de Jesús Aguado, Editado por Andrés González)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.