Público
Público

CCOO convoca una huelga general del sector público para el 2 de junio

Cayo Lara espera que "los sindicatos se planten" y convoquen movilizaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

UGT ha convocado para el día 2 de junio una huelga general para los empleados del sector público en contra de los recortes anunciados por el Gobierno.

CCOO se ha sumado a la convocatoria de UGT, tras reunirse de forma urgente esta mañana, ante la 'agresión sin precedentes' que, en opinión del sindicato, supone el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis.

La huelga general sectorial formará parte de un calendario más amplio de movilizaciones que comenzarán el próximo 20 de mayo con concentraciones y manifestaciones de carácter provincial ante las delegaciones del Gobierno.

Las movilizaciones comenzarán el próximo 20 de mayo 

Las concentraciones del día 20, de las que sólo falta acordar la hora, responden a una convocatoria conjunta de los tres sindicatos firmantes del acuerdo para la función pública: CCOO, UGT y CSIF.

CCOO ha solicitado al Gobierno una reunión urgente de la mesa sectorial de la función pública, para que el Gobierno concrete el recorte salarial medio del 5% anunciado para los empleados públicos.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Fossoul, entiende que la postura del Ejecutivo quiebra la confianza y 'la buena fe de quienes ya han actuado responsablemente' contribuyendo con su contención salarial a la recuperación del diálogo social, a través de un acuerdo para el sector público que luego 'sirvió de guía' para la negociación salarial en el sector privado.

El responsable de CCOO ha dicho que los parámetros económicos sobre los que se asentó aquel acuerdo no han cambiado en lo esencial, por lo que no entiende el giro dado por el Gobierno y ha lamentado que sean ahora los 'especuladores' quienes dicten la política económica española.

En este sentido, ha asegurado que con las nuevas medidas anunciadas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se abre 'una puerta complicada de cerrar', ya que será difícil negarse a peticiones adicionales de recortes del gasto público.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado hoy que las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit significan 'cruzar la línea roja', por lo que espera que 'los sindicatos se planten' contra ellas y convoquen movilizaciones.

Cayo Lara ha ofrecido una conferencia de prensa en Logroño, donde va a participar en un acto de su partido, y ha aludido a las medidas propuestas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit del Estado.

En su opinión, estas medidas tienen que ver con que 'el poder financiero internacional ha puesto de rodillas a los Estados' y ahora 'propone más sufrimiento para los trabajadores'.

El Gobierno español, ha dicho, ha traspasado 'un línea roja importante' ya que 'ha violado un acuerdo con los sindicatos y ha roto unilateralmente el pacto de Toledo'.

Por su parte, el diputado de IU  en el Congreso, Gaspar Llamazares, llamó a dar una respuesta general en la calle 'cuanto antes' para 'enseñar los dientes' frente a las medidas con las que, a su juicio, se está 'latinoamericanizando' al país situando al FMI como 'garante' del 'ataque' y el 'declive' del Estado de Bienestar europeo. 'El zorro al cuidado de las gallinas', lamentó.

Más noticias en Política y Sociedad