Este artículo se publicó hace 14 años.
CCOO dice que el Estado debe dar empleo o pagar subsidios aunque sea caro
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy en referencia al aumento del paro en marzo, que es fundamental "mirar a las personas" y que el Estado debe garantizar, si no un empleo, una prestación que ayude a pasar la situación, aunque sea "caro".
En declaraciones a Onda Cero, Toxo dijo que el sindicato exigirá al Gobierno que garantice a los ciudadanos que mientras no encuentren empleo tengan al menos una retribución que les ayude a pasar la crisis.
Con respecto a la reforma laboral, dijo que mantiene reuniones periódicas con UGT, las organizaciones laborales y el Gobierno y que aunque todavía quedan "distancias de cierta importancia" con la patronal en algunos aspectos, comparten la idea de que "no se puede esperar más".
"La sociedad española se merece que hagamos un esfuerzo", señaló el líder de CCOO, por lo que urgió a tomar decisiones y dijo que si se hubiera puesto en marcha hace meses su propuesta de reducir la jornada laboral con "compensación salarial externa" para mejorar la competitividad empresarial y "garantizar el vínculo contractual" de los trabajadores, "nos habríamos ahorrado" algunos parados de marzo.
Preguntado sobre la posibilidad de que la creación de empleo se relegue hasta 2011, Toxo respondió que "no es inevitable y que es probable que sea así" porque el plan de austeridad que ha aprobado el Gobierno "no se compadece para nada con la situación".
En este sentido, insistió en que, si bien el déficit público es un problema para España, el paro lo es más y que en la política presupuestaria aún quedan márgenes en términos de endeudamiento para "hacer cosas" que necesitan "de forma imperativa" la economía y la sociedad españolas.
Subrayó la necesidad de generar actividad económica "alrededor de la inversión pública y privada" y recalcó que hoy es mucho más urgente acometer la reestructuración del sistema financiero, particularmente de las cajas de ahorros.
Dijo que el crédito debe fluir "de forma natural" y en el mercado laboral también se pueden tomar medidas para "sentar las bases" que permitan limitar la destrucción de empleo y volver a crearlo.
Para Toxo, que la cifra de parados de marzo (35.988) sea inferior a la del mismo mes del año pasado "no es ningún consuelo" y, en su opinión, el dato "hay que mirarlo" desde el punto de vista de que la economía sigue destruyendo empleo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.