Público
Público

CCOO muestra "estupefacción" por cómo detuvo la Policía a los 19 activistas

"Resulta incomprensible qué puede justificar el procedimiento, modo y tiempo con el que se han llevado a efecto", critica

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Imagen del vídeo en el que Distrito14 irrumpe en el Pleno Municipal de Moratalaz para protestar por los desahucios.

MADRID.- La sección sindical de CCOO-Policía Municipal ha mostrado este miércoles su "estupefacción" ante cómo se han producido las 19 detenciones de ayer del grupo Distrito 14 por protestar en un Pleno de Moratalaz.

"Resulta incomprensible qué puede justificar el modo, procedimiento y tiempo con el que se han llevado a efecto ni la falta de inmediatez entre el suceso y las 19 detenciones practicadas.", han señalado.

La sección sindical de CCOO-Policía Municipal ha mostrado "su apoyo y felicitación" a los agentes que en el momento de la protesta actuaron "con la debida profesionalidad y proporcionalidad, procediendo a desalojar sin violencia al grupo que había interrumpido el mencionado Pleno".

Además, la sección sindical informa de que durante el desalojo se produjeron momentos de tensión, "pero sin que en ningún momento existieran agresiones directas por parte de este grupo, lo que hubiese supuesto la detención inmediata de los autores".

De hecho, han recordado que tras ser desalojados y ya en la puerta de la Junta Municipal procedieron a leer un manifiesto, "encontrándose en el lugar un gran número de efectivos policiales que hubiesen facilitado dichas detenciones".

"No es la primera vez que se utiliza cualquier órgano de representación como instrumento para conseguir mayor interés, eco y difusión pública de la manifestación o protesta. Por ello no resulta muy ajustada la imputación del artículo 505 del Código Penal pues la intencionalidad no fue la perturbación grave del Pleno ni el apoyo a organizaciones o grupos terroristas, sino reivindicar o expresar una protesta y el derecho mismo de ejercerla", ha indicado CCOO-Policía Municipal.

Ayer, Cristina Cifuentes apoyaba las detenciones porque señaló que policías municipales fueron atacados y que alguno resultó herido. Sin embargo, la sección sindical ha tenido oportunidad de conocer de boca de los allí destacados que dichas lesiones "nunca se produjeron, pues de haberse producido estos habrían procedido a la identificación o en su caso a la detención 'in situ' del autor o autores de la agresión".

"No vamos a permanecer callados e indiferentes ante la tentación de instrumentalizar la seguridad pública. La Policía Municipal está al servicio de toda la ciudadanía, incluso a los que no les gustan o comprenden su profesión. No van a permitir que decisiones más políticas que policiales sirvan para lanzar campañas electorales o potenciar con ello la conflictividad social, que sirva de amedrentamiento al ejercicio de derechos constitucionales o que tengan como objetivo la búsqueda de rédito político", han concluido.

Más noticias en Política y Sociedad