Público
Público

CCOO y UGT avisan de que seguirán protestando en la calle contra el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas se han manifestado hoy en 58 ciudades españolas en contra de la política económica y social del Gobierno convocadas por CCOO y UGT, que avisan de que seguirán protestando en la calle mientras el Ejecutivo no rectifique.

Las manifestaciones se han celebrado un día antes de que el Senado vote mañana el proyecto de ley de la reforma laboral, que debe volver al Congreso para su aprobación definitiva.

Bajo el lema "No te calles, defiende tus derechos" las manifestaciones han discurrido sin incidentes por las principales capitales españolas y en todas ellas los participantes han reprochado al Gobierno sus esfuerzos por salvar a la banca de la crisis a costa de los ciudadanos y del Estado del bienestar.

Entre las marchas más numerosas han estado las de Oviedo, Ponferrada y León, ciudades en las que la defensa de la minería ha capitalizado las protestas.

La más concurrida ha sido la de Madrid, donde los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han puesto al frente de la manifestación, en la que han participado 35.000 personas según los convocantes y 5.000 según la Policía Nacional.

Toxo y Méndez han expresado su solidaridad a los mineros en huelga y han lanzado duros reproches al Gobierno de Mariano Rajoy por las reformas que está implantando y por someterse a los dictados de la canciller alemana Angela Merkel.

Por ello, han avisado al Gobierno de que volverán a salir de la calle cuantas veces haga falta hasta que consigan una rectificación profunda de la política laboral y social del Gobierno.

Sin embargo, aunque no han puesto fecha a nuevas movilizaciones, lo que sí ha recordado Méndez es que la próxima medida de protesta que van a poner en marcha es la convocatoria de un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre los incumplimientos programáticos del Gobierno.

En Barcelona la manifestación ha transcurrido sin incidentes y entre el millar de participantes se encontraban trabajadores de empresas afectadas por cierres o despidos, como Celsa o General Cable.

En Sevilla los sindicatos han defendido que salir a la calle es la "única arma" que les queda a los ciudadanos y han reclamado que se ponga freno "al neoliberalismo de la señora Merkel".

En la marcha de Zaragoza han participado representantes del PSOE, CHA e Izquierda Unida y los alrededor de 2.000 manifestantes han coreado consignas como "El gobierno rescata al banquero y le roba al obrero", "Manos arriba, esto es un rescate" o "Mariano, escucha, el pueblo está en la lucha".

En Oviedo unas dos mil personas se han manifestado bajo una lluvia persistente que les ha acompañado durante todo el recorrido.

Entre los colectivos que se han sumado a esta movilización han destacado los mineros que están en huelga desde hace 24 jornadas y los trabajadores de la Fábrica de Armas de Oviedo, que el próximo lunes también iniciarán paros ante el desmantelamiento de una de sus plantas.

En Vigo, en la manifestación central en Galicia, un millar de personas han marchado bajo una pancarta con el lema "No a la reforma laboral", en tanto que los sindicatos convocantes han reclamado que se sometan a consulta popular las medidas del Gobierno.

En Pamplona, numerosas banderas rojas han dado colorido a una marcha a la que se han sumado los trabajadores de la empresa Inasa Foil, afectados por el cierre de una factoría, mientras que en Logroño se ha exigido al Ejecutivo que frene los recortes.

En Palma más de mil personas han participado en la convocatoria de los sindicatos -a la que también se han sumado los partidos de la oposición-, que han acusado al Gobierno central de haber "perdido el norte" y dañar el Estado del bienestar con los "recortes", mientras que en Canarias se ha reclamado a gritos una huelga general.

Alicante ha sido la única capital en la que no se han convocado protestas al coincidir con la celebración de las Hogueras de San Juan.