Público
Público

CCOO y UGT creen "sólido" el presupuesto para las prestaciones por paro para 2010

EFE

CCOO y UGT calificaron hoy de "sólido" y "consistente" el presupuesto para las prestaciones por desempleo en 2010, que ascenderá a unos 32.000 millones de euros, cifra similar al gasto real de 2009, aunque consideraron que las subidas de las pensiones mínimas son insuficientes.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presentó hoy a una delegación de estos sindicatos la partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 correspondiente a este ministerio.

Según explicaron los portavoces de los sindicatos, el gasto total de los Servicios Públicos de Empleo en 2009 se estima en unos 40.000 millones de euros, aunque el gasto real ascenderá a 38.000 millones, ya que 2.000 millones corresponden a gastos del ejercicio de 2008.

Según explicaron los portavoces de los sindicatos, de los 32.000 millones para las prestaciones por desempleo, más de 18.000 millones corresponden a lo que se presupuestó inicialmente en 2009, cantidad a la que se han sumado 14.000 millones más en concepto de créditos extraordinarios por el aumento del paro.

Para políticas activas de empleo se destinarán 4.816 millones de euros, de los que 2.850 corresponden a bonificaciones, lo que supone el 52,2% del total.

Las secretarias de Igualdad y de Empleo de UGT, Almudena Fontecha y Carmen López, y el secretario de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo y la secretaria de Empleo de este sindicato, Paloma López, manifestaron unánimemente la necesidad de reforzar los servicios de orientación al empleo y de que se mantengan los recursos para la inspección de Trabajo.

También manifestaron su preocupación por que se garantice el valor real del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) para 2010, que subirá el 0,3% según la propuesta del Gobierno y reclamaron un mecanismo de revisión que en noviembre de cada año actualice su aumento inicial.

En este sentido, anunciaron que el Ministro de Trabajo se ha comprometido a tener una reunión con los sindicatos para negociar la subida, tanto del IPREM, como de las pensiones mínimas.

Al respecto, señalaron que es necesario "un pacto" sobre la subida de las pensiones, ya que algunas fluctúan entre los 179 y en torno a los 770 euros.

Más noticias de Política y Sociedad