Este artículo se publicó hace 15 años.
CCOO y UGT piden más presión fiscal; ven peligroso subir el IVA
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) propusieron el viernes a la ministra de Economía, Elena Salgado, una mayor presión fiscal, aunque advirtieron sobre los peligros de una subida del IVA.
"Conviene recordar los inconvenientes de una elevación del IVA al perjudicar en mayor medida a las personas con menor renta", dijeron en un comunicado con sus propuestas para los Presupuestos de 2010, que el Gobierno presentará el 25 de este mes.
Antes de la reunión, Salgado había dicho que la actuación fiscal del Gobierno incidiría en el impuesto al valor agregado (IVA) y en las rentas de capital, aunque descartó una subida del IVA superreducido.
"El núcleo de la propuesta fiscal (...) va a incidir en los impuestos del valor añadido y en las rentas de capital, fundamentalmente", dijo Salgado.
La ministra había dicho que una subida de 2 puntos del IVA como la anunciada este mismo viernes por "países especialmente dinámicos como Finlandia" muestra "que en este momento es posible solicitar un esfuerzo en la imposición indirecta".
En España hay tres tipos de IVA: superreducido al 4 por ciento para bienes de primera necesidad (pan, leche, huevos), reducido al 7 por ciento, y normal al 16 por ciento.
FISCALIDAD AMBICIOSA
Según los sindicatos, para retomar la senda del crecimiento en la economía española, es necesaria "una política fiscal ambiciosa que permita colaborar a sostener la demanda interna, realizar inversiones para mejorar la capacidad productiva del país, y dote de cobertura a (...) quienes no tienen empleo".
Para ello, los sindicatos propusieron una mayor presión fiscal, teniendo en cuenta que la suma de ingresos por impuestos y cuotas sociales en España es siete puntos menor que la media de los dieciséis países de la zona euro.
Según CCOO y UGT, una subida de los ingresos por impuestos "ayudaría a mejorar el deteriorado saldo de las cuentas públicas españolas sin perjudicar el consumo y la inversión agregada".
No obstante, los sindicatos destacaron las dificultades a la ahora de concretar la forma que debería tomar la mayor presión fiscal.
"Para ser conscientes de la dimensión del reto, una elevación en un punto del tipo marginal máximo del IRPF genera unos ingresos adicionales alrededor de los 300.000 millones de euros y una elevación del tipo único sobre los rendimientos de capital tan sólo aumenta la recaudación en 260.000 millones de euros", señalaron.
Además, los sindicatos abogaron por una elevación del salario mínimo que equivalga al 60 por ciento del salario medio, la desincentivación de las inversiones especulativas, a la vez que señalaron que debe intensificarse la lucha contra el fraude fiscal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.