Público
Público

La CE admite que el crecimiento de la UE y la eurozona puede reducirse más por la subida del crudo

EFE

La Comisión Europea (CE) ha reconocido que la desaceleración económica para el próximo año que anunció hoy podría ser aún mayor si no se corrige la tendencia al alza del precio del petróleo.

El comisario europeo de Asuntos Económico, Joaquín Almunia, presentó en una rueda de prensa sus nuevas previsiones económicas, que vaticinan un aumento del PIB del 2,6% en la eurozona y del 2,9% en la UE para 2007, con una caída significativa en 2008, hasta el 2,2% y 2,4%, respectivamente.

Sin embargo, esta ralentización podría ser más importante en caso de mantenerse los actuales precios del petróleo, admitió.

Las estimaciones de la Comisión publicadas hoy se han elaborado sobre una hipótesis de precio medio del crudo Brent de 70,6 dólares para este año y de 78,8 para el próximo.

Desde la fecha de cierre del informe, el pasado 24 de octubre, el precio del barril de petróleo ha aumentado desde 84 dólares hasta sobrepasar esta semana los 95, su máximo histórico.

"Si recalculásemos hoy las estimaciones técnicas para el próximo año éstas habrían sido más altas", admitió Almunia.

En su informe, Bruselas considera que una subida adicional de 6 dólares del Brent respecto a sus cálculos -un escenario posible a la vista de la evolución actual, señala la Comisión- el aumento del PIB podría reducirse alrededor de dos décimas porcentuales.

Almunia destacó el encarecimiento del crudo como uno de los principales factores externos que podrían ralentizar el crecimiento en Europa, junto a la evolución de la economía estadounidense y la de los mercados financieros y monetarios.

En este contexto, las previsiones económicas también pueden verse afectadas por la fuerte apreciación del euro frente al dólar.

Bruselas maneja en su informe una hipótesis de cotización media del euro de 1,36 dólares para este año y 1,42 para el próximo, mientras que la moneda europea batió hoy un nuevo récord por encima de 1,4750 dólares.

Además, el comisario advirtió de que los riesgos de inflación se han incrementado "claramente" de cara al próximo año, principalmente por las posibles subidas del precio de los alimentos y del petróleo.

Según las estimaciones de Bruselas, un aumento adicional de 6 dólares en el precio del barril de Brent elevaría en una décima las previsiones de inflación para 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias