Público
Público

La CE apelará también contra el fallo de la OMC a favor de EEUU y ve "un mal precedente"

EFE

La Comisión Europea (CE) considera "un mal precedente" y tiene la intención también de recurrir contra el último fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre un litigio promovido por EEUU y contrario al arancel europeo a las importaciones de banano.

El portavoz comunitario de Comercio, Peter Power, ha afirmado hoy en rueda de prensa que Bruselas "tiene la intención de apelar contra esa particular decisión" de la OMC.

El nuevo dictamen es un episodio más de las disputas por el régimen europeo de importaciones de bananas y que la OMC ha considerado ilegal en otro dictamen, favorable a Ecuador y contra el que la UE tiene también pensado recurrir, aunque de momento esta acción está aplazada.

El régimen europeo se basa en un arancel de 176 euros por tonelada para los envíos de los países que cuentan con el estatus de "naciones más favorecidas", en su mayoría de Latinoamérica.

Respecto al dictamen a favor de EEUU, ha señalado el portavoz comunitario: "nuestra visión es que sienta un mal precedente porque anima a otros países a impulsar litigios ante la OMC por conflictos en los que no están afectados".

Durante los procesos de Washington contra el régimen europeo del banano, la UE ha esgrimido que EEUU no es un país productor y que ha estado influido por las multinacionales.

Por otro lado, el portavoz de la CE ha manifestado que la sentencia de la OMC es "irrelevante" porque se declara contra preferencias a los países de la zona ACP (África, Caribe y Pacífico) que "ya se han abolido".

Más noticias de Política y Sociedad