Público
Público

La CE defiende subir las cuotas lecheras en toda la UE sin distinción entre países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha defendido hoy en el Parlamento Europeo (PE) que la subida de cuotas lecheras prevista para esta campaña, del 2%, sea igual para todos y sin distinguir a países deficitarios como España.

Fischer Boel se ha opuesto a que el incremento de esos cupos sea voluntario, como han pedido varios eurodiputados, entre ellos dos españolas, y también ha rechazado dar un trato diferenciado a algunos estados en esta subida.

La comisaria ha tratado este asunto en los debates sobre el informe que votará mañana el PE acerca de la subida del 2% de la cuota propuesta por Bruselas y acerca del proyecto de dictamen de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en la que está en juego el futuro del sector lechero.

En los informes que votará la Eurocámara, tanto el presentado por la alemana Elizabeth Jeggle (Partido Popular Europeo, PPE) sobre el incremento del 2%, como el que ha redactado el alemán Lutz Goepel (PPE) sobre la revisión de la PAC, se plantea que los Gobiernos puedan decidir voluntariamente sobre la subida de cuotas.

En España, las comunidades autónomas se han opuesto a que el incremento del 2% sea lineal, es decir igual para todos los estados, como pretende la Comisión Europea (CE).

Fischer Boel ha insistido en su idea de subir las cuotas anualmente para acostumbrar al sector al final de estos cupos, en 2015, tal y como está previsto en la revisión de la PAC.

Ha subrayado que en el caso de que el incremento no fuera igual para todos los países o en el supuesto de que los Gobiernos decidieran, en la práctica no habría un aumento del abastecimiento de leche, que es lo que requiere el mercado para "aliviar" la actual tensión de precios.

Según Fischer Boel, las propuestas recogidas en los informes parlamentarios para que los Gobiernos decidan voluntariamente sobre la subida no garantizan a los ganaderos ninguna "certeza" sobre el mercado y crearían "dificultades".

Los informes que votará el PE mañana también hablan de "reequilibrar" las cuotas entre los países que se han excedido y los que no las han utilizado, es decir que para la campaña 2008-2009 las multas por superar estos cupos nacionales solamente se paguen si hay un exceso de producción de leche a nivel europeo.

Eurodiputadas del PSOE y del PP han defendido que el incremento de cuota lechera no sea lineal y que beneficie a países deficitarios, como España.

La socialista Rosa Miguélez ha recordado que los precios "extremadamente bajos" de la leche durante años provocaron el abandono "masivo" de la producción y redujeron las reservas de este alimento; en 2007 subieron, con lo que dieron un respiro.