Este artículo se publicó hace 13 años.
La CE espera que Italia aclare qué tipo de permisos va a dar a los inmigrantes de Túnez
La Comisión Europea está esperando que Italia le informe sobre el tipo de permisos de residencia que tiene previsto conceder a los inmigrantes que han llegado a su territorio procedentes de Túnez, ha informado hoy el portavoz comunitario de Interior, Marcin Grabiec.
El portavoz ha confirmado que la legislación comunitaria permite a los estados miembros conceder permisos de residencia temporal a los nacionales de terceros países, aunque ha subrayado que las autorizaciones "no implican siempre el derecho a viajar en el espacio Schengen".
La posibilidad de moverse por la Europa sin fronteras depende del tipo de permiso que se conceda, algo que en el caso concreto de Italia todavía está por ver, ha señalado Grabiec.
Además ha recordado que para poder obtener un permiso de residencia, los nacionales de terceros países tienen que cumplir una serie de condiciones, que incluyen tener un nivel mínimo de recursos y no ser una amenaza para la seguridad pública.
El portavoz ha confirmado que Italia ha pedido a Bruselas "recursos adicionales" para afrontar la crisis migratoria creada tras las revueltas en el norte de África, que se han traducido en la llegada de más de 20.000 inmigrantes a suelo italiano en los últimos meses.
Grabiec ha confiado en que las tensiones entre París y Roma por el paso a suelo francés de tunecinos procedentes de Italia se resuelvan en la reunión que las autoridades de ambos países tienen previsto celebrar mañana.
El Gobierno italiano ha anunciado que tiene previsto firmar un decreto por el que se concederán permisos de residencia temporales a los inmigrantes que han llegado en barcazas procedentes de Túnez a las costas de Italia desde que comenzó el año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.