Público
Público

La CE investiga a Telefónica por su cooperación con Portugal Telecom

Bruselas duda de si el acuerdo entre ambos operadores de no competir entre sí en sus mercados nacionales quebranta la legislación de la UE

EFE

La Comisión Europea anunció este lunes la apertura de una investigación para determinar si el acuerdo de cooperación firmado entre Telefónica y Portugal Telecom en 2010 infringe las normas comunitarias antimonopolio.

Bruselas duda de si el acuerdo entre ambos operadores de no competir entre sí en sus mercados nacionales respectivos quebranta la legislación de la UE, según explicó la CE en un comunicado.

El acuerdo que está examinando la Comisión Europea se firmó cuando Telefónica se hizo con el control exclusivo del operador brasileño de telefonía móvil Vivo, hasta entonces sociedad conjunta de ambos operadores ibéricos. La empresa brasileña no entra dentro de la investigación, por lo que la venta de la compañía no se verá afectada por la misma.

La Comisión ha indicado que investigará también si el acuerdo de no competencia precede al acuerdo sobre Vivo, así como el alcance y los efectos de la cooperación en España y Portugal antes de la transacción de Vivo.

El Ejecutivo comunitario tratará de determinar si otro acuerdo firmado por ambas compañías en 1997, relativo a los mercados fuera de la UE, encerraba algún tipo de estrategia de no competencia que afectase a la UE y, en particular, a España y Portugal.

Con motivo de la apertura de la investigación, Bruselas ha recordado que la misma 'no implica que la Comisión disponga de pruebas concluyentes en cuanto a la existencia de alguna infracción'.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario explica en su nota de prensa que la duración de la investigación es difícil de determinar, pues no está sujeta a ningún plazo legal y depende de una serie de factores entre los que se cuentan la complejidad del caso y la medida en que las empresas en cuestión cooperen con la Comisión.

La Comisión ha notificado a las partes la apertura de la investigación antes de hacerla pública y también ha informado a las autoridades de competencia nacionales de España y Portugal.

Más noticias