Público
Público

La CE pide a España que reduzca en un 10% sus emisiones de gases contaminantes para 2020

EFE

España tendrá que recortar en un 10 por ciento sus emisiones de gases contaminantes con respecto a los niveles de 2005, según una propuesta presentada hoy por la Comisión Europea para combatir el cambio climático.

El documento establece el reparto entre los países del recorte de CO2 que deberán llevar a cabo los sectores no incluidos en el comercio de emisiones (como el transporte, la vivienda o la agricultura) para lograr el objetivo de reducir en un 20 por ciento las emisiones de la UE de aquí a 2020.

La propuesta prevé que la distribución se hará en función del PIB per cápita de los países, por lo que los estados más ricos tendrán que recortar considerablemente sus emisiones mientras que los menos desarrollados (los nuevos socios del Este) podrán, en algunos casos, hasta aumentarlas, aunque de forma limitada.

Para asegurar una "contribución justa" al sistema, la CE plantea que ningún país pueda ser obligado a recortar sus emisiones más de un 20 por ciento con respecto a los niveles de 2005 ni pueda superarlas en más del 20 por ciento.

Según la CE, ese margen "asegura que los objetivos nacionales serán técnica y económicamente posibles y razonables y que no se producirá un aumento irracional de los costes".

El reparto de Bruselas prevé que los países que tendrán que hacer un mayor esfuerzo serán Dinamarca, Luxemburgo e Irlanda (que habrán de reducir sus emisiones en un 20% con respecto al año de referencia), mientras que Bulgaria podrá aumentarlas en un 20% y Rumanía en un 19%.

La Comisión espera no obstante que los países donde se va a poder seguir aumentando el CO2 "limiten el crecimiento de sus emisiones en aras de contribuir al compromiso conjunto de reducción asumido por la UE".

Los esfuerzos de reducción deberán basarse "en el principio de solidaridad y la necesidad de un crecimiento económico sostenible".

Más noticias de Política y Sociedad