Público
Público

La CE pide explicaciones a España por la situación de las Tablas de Daimiel

EFE

La Comisión Europea (CE) ha pedido explicaciones al Gobierno español sobre sus planes para paliar el deterioro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y sobre su gestión de los acuíferos ubicados en esa zona, según anunció hoy el Ejecutivo comunitario.

La Comisión demanda información a Madrid sobre "la relación entre la situación de dicho territorio y los acuíferos existentes", y acerca de si las medidas puestas en marcha "son suficientes para remediar la degradación" del Parque Nacional, según dijo a Efe la portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich.

Bruselas también interroga a las autoridades españolas acerca de "sus planes de gestión de los acuíferos" y sobre "el estado de éstos", y les pide detalles acerca de cómo actúan contra los incendios que han afectado recientemente a la zona.

La CE, que "ha observado" un deterioro de las Tablas de Daimiel desde el año pasado, cree que ésta puede deberse a "varias causas" y considera que los incendios "son otra evidencia de la degradación del territorio, y además la aceleran", según la portavoz.

La petición, realizada a través de Internet, es un paso previo al procedimiento comunitario de infracción, el proceso que la CE pone en marcha cuando sospecha que un país no aplica debidamente alguna normativa comunitaria.

En particular, la Comisión cree que la situación del humedal podría incumplir la directiva europea sobre conservación de hábitats.

No obstante, el Ejecutivo comunitario "no ha abierto aún un procedimiento formal", sino que "está verificando la situación", recalcó Helfferich.

La demanda de información fue enviada el pasado día 14 al Gobierno Español, que contará con un plazo de diez semanas para responder de manera satisfactoria al Ejecutivo comunitario.

Si en ese plazo España no remite a Bruselas "la información suficiente", la Comisión podría iniciar un procedimiento de infracción, dijo la portavoz.

Por ahora, el Ejecutivo comunitario no planea enviar un equipo de expertos para comprobar sobre el terreno el estado del Parque Nacional.

Más noticias de Política y Sociedad