Público
Público

La CE prohíbe que la SGAE limite a los autores la gestión de sus derechos en otros estados

EFE

La Comisión Europea ha prohibido hoy a 24 sociedades europeas de gestión de derechos de autor, entre ellas la SGAE española, que impongan limitaciones a los creadores para gestionar sus derechos en otros países de la UE.

Esta práctica restrictiva "atentaba contra las leyes comunitarias de competencia" y su erradicación permitirá a los autores elegir libremente las sociedades que se harán cargo de sus derechos más allá de las fronteras nacionales, según ha precisado el portavoz comunitario de Libre Competencia, Jonathan Todd.

La decisión, que entra hoy mismo en vigor, permitirá no obstante que las compañías mantengan su sistema actual de acuerdos bilaterales con sociedades de otros países.

Bruselas ya abrió en 2006 un expediente a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), al considerar que el contrato modelo que utilizan para la gestión de derechos vulneraba la legislación.

Tras esta advertencia, las compañías mostraron "cierta voluntad" para adaptarse a las peticiones de Bruselas, y en algunos casos eliminaron las cláusulas restrictivas de los contratos, por lo que la Comisión ha descartado imponer sanciones económicas.

A partir de ahora, las sociedades no podrán incluir en sus contratos la cláusula de afiliación, que impide a los autores elegir quién gestionará sus derechos en otros países y cambiar de sociedad gestora.

Además, las sociedades habrán de eliminar las cláusulas de restricciones territoriales, que no permiten ofrecer licencias de explotación de derechos más allá de las fronteras nacionales, y conceden la exclusividad de dichas licencias a una sociedad.

No obstante, la decisión anunciada hoy "no cuestiona la existencia de los acuerdos de representación recíproca, ni afectará a la potestad de las sociedades para cobrar por los derechos que les pertenecen en sus propios países", según destacó el portavoz.

Con esta medida, Bruselas pretende favorecer la competencia en el sector, pues prevé que las sociedades de gestión de derechos reduzcan sus costes administrativos e incrementen la calidad y eficacia de sus servicios.

Por su parte, los autores disfrutarán de unas condiciones contractuales que les permitirán "unos mayores ingresos por sus derechos, al poder recibirlos de más de un país", señaló Todd.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias