Público
Público

La CE reconoce el mal dato de la inflación en marzo pero pide evitar espiral inflacionista

EFE

El repunte de la inflación en marzo no es un buen dato, admitió hoy la Comisión Europea, que pidió "extremo cuidado" para evitar subidas encadenadas de otros precios y, especialmente, de los salarios.

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, informó hoy de que, según su primer cálculo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado se aceleró en marzo en la eurozona hasta el 3,5%, dos décimas más que en febrero.

Desde el Ejecutivo comunitario, la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, reconoció que "el dato no es bueno", pues supera lo esperado por la Comisión Europea.

Torres indicó que habrá que esperar al dato definitivo -que Eurostat publicará el 16 de abril- para conocer los factores que han empujado en marzo la inflación al alza, pero apuntó el efecto de la subida del crudo y de la apreciación del euro.

La portavoz subrayó la importancia de evitar los llamados "efectos de segunda ronda" de la inflación, al trasladar las subidas a otros precios y a los salarios, pues ello no va en interés de los consumidores, especialmente los de rentas más bajas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias