Este artículo se publicó hace 17 años.
La CE responde a Putin que Kosovo no es referente para otros territorios
La Comisión Europea (CE) sostuvo hoy que la situación de Kosovo, provincia serbia de mayoría albanesa sobre la que se discute su posible independencia, no constituye un referente para ninguna otro territorio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, que defiende mantener la integridad territorial de Serbia, argumentó la semana pasada antes de una cumbre con la Unión Europea (UE) que la independencia de Kosovo podría fomentar el "separatismo" en el seno de algunos países europeos y citó en concreto a Bélgica y España.
Preguntada al respecto, la portavoz de la Comisión Europea Krisztina Nagy contestó hoy que para la UE "el caso de Kosovo es totalmente único, 'sui generis'".
"Es algo en lo que ya hemos insistido varias veces. Es realmente un caso único que no plantea un precedente para ninguna otra situación", subrayó.
Durante la cumbre celebrada el pasado viernes en Mafra (Portugal), el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ya recordó a Putin cuál es la posición de Bruselas en este dossier, según apuntó el también portavoz de la CE Amadeu Altafaj.
"No hubo una protesta formal (frente a las afirmaciones de Putin), porque en el marco de un diálogo político no se actúa sobre la base la protesta, pero sí una manifestación clara de la posición de la Comisión Europea", explicó el portavoz.
Esta posición, recordó, pasa por recalcar que la decisión sobre el futuro de la provincia es "en primer lugar responsabilidad de las dos partes implicadas", es decir, serbios y albano-kosovares.
"Hay un proceso en marcha, con un plazo que expira (el próximo 10 de) diciembre y no especulamos sobre el resultado del proceso", añadió el portavoz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.