Este artículo se publicó hace 16 años.
Celso Amorim examina en Túnez el contexto internacional y la cooperación bilateral
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, llegó hoy a Túnez en visita oficial, con el cometido de examinar el contexto político internacional y el reforzamiento de las relaciones bilaterales, informaron fuentes oficiales.
Amorim fue recibido en el aeropuerto de Cartago por su colega tunecino, Abdelwahab Abdallah, y ambos mantuvieron una primera reunión de trabajo, a la que seguirá un encuentro entre el jefe de la diplomacia brasileña y el ministro tunecino de Defensa, Kamel Morjane.
Túnez es la tercera etapa en los países del Magreb del ministro brasileño, que viajó anteriormente a Argel y Rabat donde, según fuentes diplomáticas, obtuvo el apoyo para la candidatura de Brasil a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Túnez sostiene la postura de Brasil en el sentido de considerar que la composición actual del Consejo de Seguridad adolece de la falta de representación permanente y con derecho a veto de representantes de África y América Latina.
En Rabat, de donde procedía Amorim, éste manifestó que las relaciones exteriores de su país se inscriben en una visión del mundo en la que la cooperación entre los países del sur deben ir a más y ser más importantes.
"La cooperación Sur-Sur ha sido durante largo tiempo una simple figura de retórica a la que ahora debemos darle el interés que se merece", añadió el jefe de la diplomacia del Brasil en su escala marroquí.
En el terreno económico y no obstante la distancia geográfica, Túnez y Brasil apuestan también por incrementar el volumen de sus relaciones. Brasil es uno de los principales clientes del fosfato tunecino, y la compras de este fertilizante se elevaron durante el primer semestre del año pasado a 282.800 toneladas, por un valor superior a los 66 millones de dólares.
Las importaciones tunecinas procedentes del país latinoamericano conciernen al sector industrial, en particular componentes mecánicos y electrónicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.