Público
Público

Centenares de personas protestan ante el Ministerio de Educación por los "recortes"

EFE

Cientos de personas se han concentrado hoy frente al Ministerio de Educación para protestar por los "recortes" previstos por el Ejecutivo central, el incremento de la jornada laboral, el despido de trabajadores y la subida de las tasas universitarias y pedir una mayor inversión en este ámbito.

Los congregados se han concentrados tras una pancarta con el lema "La educación no es un gasto, es una inversión. ¡No a los recortes!" y otras en la que se apuesta por una enseñanza pública de calidad.

Los organizadores han cifrado en cerca de 3.000 los asistentes, mientras que fuentes policiales la han rebajado a menos de medio millar.

Muchos asistentes vestían las camisetas verdes que simbolizan el apoyo a la enseñanza pública y han coreado consignas como "Esperanza dimisión", "Wert dimisión" y "El dinero de Bankia para la educación".

La protesta ha sido convocada por la Plataforma por la Escuela Pública para expresar que "con la Educación no se juega" y mostrar su rechazo "a los recortes, al aumento de ratio alumno-profesor, al incremento de jornada, al despido de trabajadores, a la subida de tasas universitarias" y "a la devaluación de la Formación Profesional".

La marcha reivindica que debe haber "más y mejor educación para salir de la crisis" y demanda empleo con derechos, una amplia oferta de empleo público, dignidad en la profesión de docente, respeto a los convenios y acuerdos y más inversión en Educación.

Entre los manifestantes estaban el coordinador general de IU, Cayo Lara, el líder del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado y la diputada regional de IU Caridad García.

Lara ha expresado su apoyo a esta manifestación y ha dicho que lo que hace el Gobierno es "debilitar" la educación pública para justificar que lo público "no funciona" y que es mejor privatizar.

El Gobierno ha planteado en los presupuestos del Estado "un recorte importantísimo en la educación", además de que "ataca el empleo en general" y también en la enseñanza.

La Plataforma por la Escuela Pública ha convocado para hoy una "jornada de lucha" en todo el país, con paros, encierros, concentraciones y manifestaciones para oponerse a los "recortes" y pedir la retirada del Decreto de medidas para ahorrar 3.000 millones en los presupuestos autonómicos.

Esta mañana unos trescientos jóvenes se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Educación para protestar por lo ajustes previstos por el Ejecutivo en el ámbito educativo.

Cuando los concentrados han llegado ante el Ministerio ha pasado por delante el autobús que lleva a los jugadores del Atlético de Madrid, que han ganado la Liga Europa y eso ha motivado que los manifestantes gritaran a los deportistas: "Menos fútbol, más educación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias