Público
Público
PABLO HASÉL 

Centenares de representantes culturales, encabezados por Almodóvar, Serrat y Bardem, piden la libertad para Pablo Hasél

Hasél ha sido condenado a nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

Varias personas participan en una manifestación contra el encarcelamiento del poeta y rapero Pablo Hasel, en Madrid (España), a 6 de febrero de 2021.
Varias personas participan en una manifestación contra el encarcelamiento del poeta y rapero Pablo Hasél, en Madrid (España), a 6 de febrero de 2021. Tamara Rozas / Europa Press

Más de 200 representantes del mundo del arte y la cultura españoles, encabezados por el cineasta Pedro Almodóvar, el cantautor Joan Manuel Serrat o el actor Javier Bardem, han mostrado su apoyo al rapero Pablo Hasél, a quien la Audiencia Nacional dio el pasado 28 de enero diez días para entrar en prisión.

Entre los firmantes del texto, además de los ya citados, aparecen los nombres del mundo del cine como Paco León, Luis Tosar, Alba Flores, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Fernando Trueba, Aitana Sánchez-Gijón, Willy Toledo o Melani Olivares, así como de la música como Isamel Serrano, Josele Santiago, Coque Malla, Brisa Fenoy, Pedro Guerra o Fermín Muguruza.

Además de exigir la libertad de Hasél, en el manifiesto se solicita que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos "que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística".

"La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones", señala el texto.

El documento alerta además de que, con el encarcelamiento de Pablo Hasél, el Estado español se está "equiparando" a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado.

"El encarcelamiento de Pablo Hasél hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente", indica el manifiesto.

"Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros"

Los firmantes consideran necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, "para poner de relieve en qué situación" se encuentra España nos encontramos. "Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente", concluye.

Comunicado de los artistas 

La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones. Ahora, con el encarcelamiento de Pablo Hasel, el Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos.

El encarcelamiento de Pablo Hasel hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente. Es necesario que esto se difunda a nivel internacional, para poner de relieve en qué situación nos encontramos. Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente.

Los firmantes, como representantes del mundo del periodismo, la dramaturgia y la escritura en el Estado español, nos hemos unido para mostrar nuestro apoyo a Pablo Hasel, exigir su libertad, así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística.

Más noticias de Política y Sociedad