Este artículo se publicó hace 15 años.
La central nuclear de Garoña recurre su cierre en 2013
Garoña, la central nuclear más antigua de España, recurrió el lunes la decisión del Gobierno de cerrar la planta de 500 megavatios de capacidad en 2013, dijeron el martes sus operadores.
"Nuclenor (operador de la planta) considera que hay sólidas razones para que la central de Santa María de Garoña continúe operativa hasta 2019", dijo Nuclenor en un comunicado colgado en su página web.
En julio, el Ministerio de Industria renovó el permiso de Garoña durante otros cuatro años. El Gobierno rechazó una petición de Nuclenor de mantener abierta Garoña durante otros 10 años debido a que la vida útil para la que la central fue diseñada expira en 2011.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dijo en junio en un informe no vinculante que Garoña era segura para estar en funcionamiento durante otros 10 años.
Mientras que el Gobierno estudiaba su decisión sobre Garoña, los sindicatos españoles iniciaron protestas para que el Ejecutivo protegiera a los cerca de 300 trabajadores de la planta.
La central es propiedad de las dos mayores eléctricas del país, Iberdrola y la filial de Enel, Endesa.
España tiene ocho plantas nucleares, contando con Garoña, que aportan unos 7.300 megavatios (MW) a la red cuando trabajan con normalidad y satisfacen en torno a un 20 por ciento de la demanda de electricidad del país.
El presidente del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, planea retirar gradualmente la energía nuclear a favor de las energías renovables.
Desde la oposición, el Partido Popular, ha dicho que si gana las elecciones de 2012, permitirá que Garoña siga en activo hasta 2019.
Los permisos de operación de seis centrales españolas deberán ser renovados en 2011. Además de Garoña, las centrales nucleares españolas no completarán su vida útil -de 40 años- hasta al menos 2020.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.