Público
Público

La central nuclear de Trillo detiene su producción tras una prueba de control

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha parado esta tarde su producción eléctrica al comprobarse durante la realización de una prueba de caída manual de una de las barras de control, que estaba inoperante, que ésta no alcanza el fondo del núcleo del reactor.

Según han informado a Efe fuentes de la central, no se ha producido ningún riesgo radiológico ni en el interior ni en el exterior de la planta, ni para los trabajadores ni para el entorno y vecinos de la zona.

La central se ha visto obligada a cesar su producción eléctrica según el requerimiento que para estos casos establecen las especificaciones técnicas de funcionamiento del manual del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano al que ya ha sido comunicado el suceso.

Las fuentes de la central han señalado que de momento se desconoce por cuánto tiempo tendrá que estar parada la producción, pero han asegurado que este "incidente" no tiene nada que ver con el acaecido hace tres días.

El lunes a las 14.52 horas tuvo una variación de potencia no programada superior al 20 por ciento de la potencia térmica máxima autorizada.

Según explicó el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), durante unas labores programadas de limpieza de las cajas de aguas del condensador se produjo una pérdida de vacío en el mismo, lo que provocó la parada de la turbina.

Ayer miércoles el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) del CSN comunicó que en el último trimestre de 2007 la central de Trillo obtuvo un indicador de seguridad de nivel "blanco", lo que motivaría una próxima inspección.

Según los rangos que utiliza el SISC, el "verde" indica funcionamiento dentro del rango de lo esperado; el "blanco", que aunque está fuera del rango se cumplen los objetivos; el "amarillo", una pequeña reducción del margen de seguridad; y "rojo", una significativa reducción.