Este artículo se publicó hace 16 años.
El Centro Ramón Piñeiro publica el primer glosario en gallego para la evaluación de la lengua
Responsables del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades han presentado hoy, entre otros documentos, el primer glosario en gallego para la evaluación de lenguas.
El trabajo se enmarca en el ámbito de la Association of Language Testers in Europe (ALTE), creada en 1990 para establecer escalas y niveles comunes de competencia e implantar procedimientos homologados para el desarrollo, confección y administración de pruebas de examen, sistemas de calificación y comunicación de puntuaciones obtenidas, así como para el análisis e investigación de resultados.
Elvira Fidalgo, una de las responsables del trabajo, subrayó en conferencia de prensa la importancia de disponer de esta adecuación al gallego de la terminología internacional, que "llena un hueco" en un espacio con escaso material, perfil estructuralista y poco variado.
La nueva herramienta está destinada a circunstancias heterogéneas, desde los alumnos que se encuentran en inmersión lingüística, como para cursos fuera de Galicia o de aquellos en que la lengua es propia o ambiental, con un "enfoque comunicativo" y que la lengua se aprenda para ser empleada de forma natural.
Francisco García Gondar, por su parte, presentó la Bibliografía Analítica de la Lengua Galega del año 2004, a partir de los contenidos de la edición digital de la Bibliografía Informatizada de la Lengua Galega (BILEGA), que se inició en 1998 y está en permanente actualización.
Con 803 entradas y 1.500 asientos bibliográficos, en este volumen se hace referencia a los trabajos publicados por primera vez o reeditados en 2004 y sus reediciones hasta el 31 de diciembre de 2006, en que se cerró.
García Gondar explicó que en el trabajo que desarrollan en el Centro Ramón Piñeiro se están incorporando también los trabajos que se publican en Portugal y Brasil y que hacen referencia al gallego antiguo, el gallego-portugués, de forma que en el volumen presentado hoy estas entradas suponen un 10 %.
El coordinador del documento subrayó que en la recogida de estudios no se han tenido en cuenta las "distintas sensibilidades ideológicas" sobre normativización o normalización.
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