Este artículo se publicó hace 17 años.
El centro de la tormenta "Noel" a punto de abandonar Cuba y enfilar hacia Bahamas
La tormenta "Noel", que ha dejado al menos 38 muertos en su paso por República Dominicana y Haití, está a punto de abandonar Cuba, mientras Bahamas vigila con temor su trayectoria, informó hoy en Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
Un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) permanece en vigor para la provincias cubanas de Sancti Spiritus, Ciego de Ávia, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde "Noel" ha arrojado intensas lluvias.
Asimismo, permanece activado un aviso de tormenta tropical para el centro y el noroeste de Bahamas.
El ojo de la tormenta estaba localizado cerca de la latitud 22,3 grados norte y longitud 78,2 grados oeste, a unos 105 kilómetros al norte-noroeste de Camaguey (Cuba) y a unos 315 kilómetros al sur-suroeste de Nassau (Bahamas), informó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.
Los meteorólogos pronostican que el vórtice de "Noel" "emerja por la costa norte de Cuba durante las próximas horas e impacte la zona noroeste de Bahamas esta noche".
"Noel" arrastra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera su "ligero fortalecimiento" en las próximas 24 horas, "a medida que el centro del sistema salga hacia aguas" del Atlántico, según el CNH, con sede en Miami.
El sistema se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora y los meteorólogos pronostican un giro de "Noel" hacia el norte esta tarde.
Los meteorólogos alertaron sobre las intensas lluvias que está arrojando "Noel", que pueden producir inundaciones y deslizamientos de tierra y poner en peligro vidas humanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.