Este artículo se publicó hace 14 años.
Centros Control Enfermedades EEUU estudian cólera en Haití
Por Maggie Fox
Exámenes de ADN muestran que la cepade cólera que ha provocado la muerte de más de 300 personas enHaití está relacionada de cerca con una cepa del sur de Asia,dijeron el lunes expertos de salud estadounidenses.
La llamada huella de ADN muestra que varias muestras decólera tomadas de pacientes haitianos son idénticas entre sí, yde todas las cepas conocidas, a la que más se parecen es a unodel sur de Asia, dijeron los Centros para el Control yPrevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sussiglas en inglés).
Funcionarios de salud dijeron que los hallazgos no pruebannada, pero la noticia podría dar fuerza a los rumores de quemiembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas provenientesde Nepal trajeron el cólera. Esto, a su vez, podría empeorarlas tensiones antes de las elecciones de fin de mes.
"Aunque estos resultados indican que la cepa no eshaitiana, las cepas de cólera pueden desplazarse entrediferentes zonas debido al comercio y los viajes globales",dijo el ministro de Salud de Haití, Dr. Alex Larsen, en uncomunicado.
"Por los tanto, nosotros nunca sabremos el origen exacto dela cepa que está provocando la epidemia en Haití. Esta cepa fuetransmitida por alimentos o agua contaminada, o por una personainfectada", agregó.
Más de 4.700 personas se han enfermado debido al brote decólera, el primero en décadas en Haití. Funcionarios de saludtemen que continúe propagándose debido a que muchas personasviven en campamentos después del terremoto de enero, sin accesoconfiable a agua limpia.
La semana pasada, la ONU dijo que está tomando "muy enserio las acusaciones de que aguas residuales provenientes deletrinas en la parte trasera de la base militar nepalesa"podrían ser la fuente del brote.
Informó que 710 soldados nepaleses habían "sido sometidos atodas las pruebas médicas antes de su despliegue en Haití".
"Ninguno de ellos dio positivo al cólera", dijo la ONU, quemantiene a unos 12.000 efectivos de las fuerzas de paz enHaití.
El epidemiólogo Jordan Tappero de los CDC, quien lidera elequipo de respuesta al cólera del CDC en Haití, dijo que laatención está en controlar el brote y no en buscar la fuente dela bacteria.
"Nos damos cuenta de que también es importante saber cómose mueven los agentes infecciososen un nuevo país. Sin embargo,es posible que nunca podamos conocer el origen real de estacepa de cólera", afirmó.
El cólera se propaga mediante las heces humanascontaminadas, generalmente a través del agua. Se puede evitarcon una buena higiene y desinfectando cuidadosamente el agua,normalmente utilizando cloro.
Pero cuando un brote está activo, puede llegar a losalimentos y ser transportado en las manos y zapatos de laspersonas.
El cólera normalmente es fácil de tratar con simples salesde rehidratación, pero en algunos casos la diarrea severa y losvómitos pueden deshidratar rápidamente a un paciente y matarloen pocas horas.
Existe una vacuna, pero Haití no fue considerado como unazona de riesgo. La mayoría de las personas infectadas concólera no presentan síntomas, pero pueden propagarlo por hastados semanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.