Público
Público

La CEOE busca un acuerdo de negociación colectiva para transmitir confianza

EFE

El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa, ha asegurado hoy en Ávila que el objetivo de la patronal es "intentar llegar a un acuerdo" sobre la negociación colectiva para "transmitir confianza, que es algo esencial en este momento".

Lacasa, que ha acudido a la clausura de una jornada sobre innovación como inversión productiva organizada por la Confederación Abulense de Empresarios, ha señalado a los medios informativos, respecto al anuncio de aplazamiento de la negociación laboral, que "no hay que dramatizar".

"Lo único que hicimos en la reunión de ayer fue pedir al Gobierno que retrase un par de semanas la presentación de sus propuestas en materia de reforma laboral, para que los interlocutores sociales, es decir, CEOE-Cepyme y los sindicatos, pudiéramos rematar el acuerdo que estamos negociando para dar cobertura a la negociación colectiva de 2010 y eventualmente de 2011 y 2012", ha señalado Lacasa.

La gestación de ese acuerdo, según el secretario general de la CEOE, "se inició en diciembre y la voluntad es acabarla en un tiempo útil para que tenga un efecto sobre la negociación colectiva que se está iniciando en estos momentos".

"La cobertura hay que dársela desde ahora", ha afirmado José María Lacasa, para quien "tendría poco sentido sacar un acuerdo de negociación colectiva en el mes de junio, ya que sería como intentar vender paraguas en el mes de junio".

Según el representante de la patronal, "en el plazo de unas dos semanas esperamos tener un acuerdo para a partir de ahí abordar el análisis de las propuestas que haga el Gobierno".

Como puntos fundamentales para ello, según Lacasa, figuran "el tema salarial y en segundo lugar, el tiempo de trabajo".

Además, como ha apuntado, "la CEOE quiere incluir en un apéndice a este acuerdo unas pautas para abordar temas como la flexibilidad interna, es decir, la capacidad del empresario de regular temas como el tiempo de trabajo, los turnos, la movilidad geográfica o la movilidad funcional dentro de la empresa".

Igualmente ha comentado que la patronal quiere avanzar con los sindicatos "en la orientación de cambios que hay que incluir en la negociación colectiva, tanto en su estructura como en sus contenidos", así como "sobre el absentismo, porque es algo que hay que mejorar en España de forma radical, pues las tasas son enormes en comparación ala media de la Unión Europea".

Otro asunto que preocupa a la CEOE, según su secretario general, es la contratación de jóvenes, pues a su juicio, "España no puede permitirse una tasa de desempleo juvenil del 43 por ciento" y "es necesario negociar unas pautas que den salida al empleo de los jóvenes".

A todo ello ha añadido la "necesaria flexibilización del modelo de contrato a tiempo parcial", ya que "es un modelo que puede tener mucho recorrido en tiempos de crisis, pues la tasa es la mitad que la media de los países de la Unión Europea".

Por otra parte, José María Lacasa se ha referido a los procesos de innovación tecnológica y su impacto en la competitividad de las empresas, abordado en esta jornada celebrada en el Palacio Los Serrano de Ávila, y ha apuntado "el desafío que tienen las empresas españolas de acoplarse a las iniciativas europeas en esta materia".

"Durante el semestre de presidencia española, la Unión Europea tiene que replantear lo que se llamó la estrategia de Lisboa, que tenía como objeto situar a Europa en la punta para competir a nivel mundial, pues ha tenido un éxito más o menos discutible y ahora hay que renovarla como estrategia hasta 2020", ha manifestado.

En este sentido, ha pedido al Gobierno "un esfuerzo para poder presentar un texto que incida en la competitividad española y europea".

El secretario general de la CEOE ha estado acompañado en la clausura de esta jornada en Ávila por el presidente de la Cecale y de la Confederación Abulense de Empresarios, Jesús Terciado; el presidente de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, Pablo Trillo-Figueroa, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

Más noticias de Política y Sociedad