Este artículo se publicó hace 14 años.
La CEOE no tiene suficiente con las condiciones de despido que le propone el Gobierno
La patronal sigue pidiendo rebajar las cotizaciones sociales de las empresas y un nuevo contrato para jóvenes
La CEOE calificó de "insuficiente y un tanto ambigua" la propuesta de reforma laboral del Gobierno para encarar los "grandes problemas" que afectan a la economía.
La patronal considera que en el documento planteado por el Ejecutivo "se hace referencia a la introducción de rigideces" en algunas modalidades de contratación que resultan "esenciales" para ciertos sectores y que habría que "evitar sobre todo en la actual coyuntura económica".
La CEOE realizó estas valoraciones en un comunicado, mientras que su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que la patronal "no puede valorar positivamente" la propuesta de reforma laboral del Gobierno por su "ambigüedad".
Díaz Ferrán mostró su disposición a seguir negociando para alcanzar un acuerdo "en mayo o antes del verano", y asumió que es "prácticamente imposible" llegar a él en abril. Respecto al modelo austríaco, el presidente de la patronal rechazó toda medida que vaya en contra de abaratar los costes empresariales.
El comunicado de la CEOE ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de su Comisión de Relaciones Laborales, tras haber analizado las propuestas que el Gobierno presentó a sindicatos y empresarios el pasado lunes.
Aunque considera "adecuado" que el Ejecutivo esté asumiendo la necesidad de acometer reformas en la línea aconsejada tanto por su organización como por instituciones como el FMI, el Banco de España, la OCDE o la Comisión Europea, la CEOE estima que en el documento propuesto hay medidas necesarias defendidas por su organización "que no están incluidas o debidamente reflejadas".
"Flexibilidad interna"Entre estas medidas, la patronal cita la flexibilidad interna de las empresas, la rebaja de cotizaciones sociales hasta su equiparación con la media europea, la reducción del absentismo laboral, la colaboración en la intermediación laboral de las ETT, la introducción de mayor flexibilidad en el contrato a tiempo parcial y un contrato de formación para jóvenes que dé respuesta a la "grave situación" de empleo que atraviesa este colectivo.
"El objetivo debe ser permanentemente adoptar medidas que sean coherentes con la gravedad de los problemas que aquejan a nuestra economía y que permiten actuar con la mayor eficacia", explica la CEOE en su comunicado.
En todo caso, la CEOE aseguró que "va a realizar un ejercicio de responsabilidad", como el que hizo cuando firmó con los sindicatos el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para el período 2010-2012, y seguirá negociando en la búsqueda de acuerdos "ambiciosos". "La CEOE tiene, como siempre, la voluntad de seguir dialogando para alcanzar acuerdos con contenidos ambiciosos, acordes con las necesidades y las preocupaciones de los españoles", explica el comunicado.
"No concreta nada"Por su parte, Díaz Ferrán aseguró que la patronal "no puede valorar positivamente" la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno por su "ambigüedad", pero mostró su disposición a seguir negociando para lograr un acuerdo "en mayo o antes del verano". El presidente de la patronal asumió que es "prácticamente imposible" alcanzar ese acuerdo en abril.
"El documento no lo podemos valorar positivamente porque es bastante ambiguo y no concreta nada. Es un documento que la patronal recibe con cariño, pero nosotros seguiremos en las negociaciones planteando aquellos temas que ponemos encima de la mesa desde hace dos años y que consideramos imprescindibles para reformar el mercado de trabajo", declaró Díaz Ferrán.
Para el presidente de la patronal, el documento del Ejecutivo no supone un abaratamiento del despido. "Hay que interpretarlo adecuadamente. Ni el Gobierno está proponiendo abaratar el despido, ni nosotros estamos pidiendo abaratar el despido", afirmó.
"Lo que nosotros estamos permanentemente diciendo es que se tiene que respetar el derecho de los trabajadores, tengan el contrato que tengan ahora y cuando entre en vigor la reforma y para ello, proponemos nuevos contratos mejores de los que ahora existen", añadió tras asistir a la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, en el foro Nueva Economía Forum.
En cuanto a la posibilidad de importar en España el denominado 'modelo austriaco' y la creación del fondo para el trabajador que supone, Díaz Ferrán rechazó cualquier propuesta que vaya en contra de abaratar los costes empresariales. El presidente de la patronal mostró su disposición a valorar la implantación de todos los modelos que en otros países están contribuyendo a contener las tasas de paro, pero, en el caso concreto de Austria, indicó que las empresas de ese país "cotizan bastante menos a la Seguridad Social que las españolas, con lo que pueden así contribuir al fondo".
"En España tenemos los costes de Seguridad Social más altos y con ellos ya se podría asumir el coste" del referido fondo.
"Por lo tanto, es preciso estudiarlo con detenimiento, pero teniendo en cuenta que de lo que se trata es de no elevar más los costes de las empresas para que sean competitivas y creen empleo", defendió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.