Público
Público

Cepesca decide levantar el paro de la flota tras la reunión con Espinosa

EFE

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha decidido hoy levantar el paro de la flota iniciado el pasado 30 de mayo, tras la reunión celebrada con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa.

Así lo ha declarado el secretario general de la organización, Javier Garat, quien ha destacado que se recomendará a los armadores asociados que levanten el amarre de la flota, un "sacrificio" que en su opinión "ha merecido la pena" ya que ha llevado a los Gobiernos europeos a reconocer la crisis del sector.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha indicado que se continuará trabajando con el sector pesquero para "hacer viable" su actividad.

De la reunión de hoy, Garat ha destacado que se ha abierto una "nueva línea de diálogo" con el Ministerio y se ha puesto sobre la mesa estudiar un posible aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social, además de concretar la posible reducción de las tarifas portuarias para el pescado fresco.

Otro punto "fundamental", según Garat, ha sido el compromiso "serio" de aplicar el segundo registro a la flota atunera y palangrera que faena en terceros países.

La aplicación de este registro especial que ya existe para la flota mercante, ha explicado, permite bonificaciones de hasta el 90 por ciento en el impuesto de sociedades, del 90 por ciento en las cotizaciones a la Seguridad Social y del 50 por ciento del IRPF.

Garat ha justificado la necesidad de levantar un paro que ha calificado de "histórico", al haber durado casi un mes, por la "terrible" situación económica a la que había llegado la flota, ya que las entidades bancarias habían comenzado a "apretar a las empresas" con la ejecución de créditos.

No obstante, ha insistido en que este sacrificio ha servido para que la Comisión Europea "cambie radicalmente la forma de afrontar la problemática del sector", de forma que ya no piense "sólo en el desguace" de barcos, sino que proponga medidas a corto, medio y largo plazo.

Garat ha añadido que el paro también ha forzado a los Estados miembros de la UE a reconocer "la crisis profunda" del sector, y ha expresado su esperanza de que el próximo Consejo de Ministros de Pesca de julio apruebe medidas que se puedan aplicar a corto plazo.

De cara a este encuentro, ha dicho que confía que en el trabajo de España y de la propia Comisión Europea pueda aplacar la oposición de algunos Estados miembros del Norte de Europa, contrarios a algunas de las medidas propuestas por el comisario de Pesca, Joe Borg.

Más noticias de Política y Sociedad