Público
Público

CEPESCA mantiene el amarre de la flota y dice que las medidas del Gobierno son irrisorias

EFE

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha anunciado que mantiene el amarre de la flota pesquera iniciado el 30 de mayo, al considerar "irrisorias" las medidas ofrecidas por el Gobierno para salir de la crisis por el alza de los precios del combustible y por el bajo precio medio del pescado.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Cepesca, Javier Garat, tras la Asamblea General Permanente que celebró esta organización en Madrid para evaluar la oferta que hizo ayer el Gobierno al sector pesquero y la situación actual de la flota.

Entre estas propuestas figura la concesión de 19 millones de euros en ayudas de "mínimis" -que cada Estado puede conceder sin notificar a Bruselas-, así como una reducción de las tarifas portuarias aplicadas al pescado que el Gobierno cifró en 7,5 millones de euros.

Garat ha apuntado que estas propuestas a medio y largo plazo permiten tener un margen de negociación, ya que esta respuesta va en la línea de lo que el sector está solicitando, aunque ha reconocido que a corto plazo "no hay absolutamente nada".

Ha hecho hincapié en que la Asamblea ha decidido mantener la situación actual y proponer a cada uno de los puertos que sigan con el amarre de la flota de forma indefinida "hasta que no haya medidas que puedan arreglar esta situación".

Ha insistido en que estas medidas pasan por el plan de choque o de viabilidad, que el Gobierno conoce desde hace algún tiempo, y que ayer mismo se hizo un repaso a los 26 puntos que contiene este plan.

En relación con los datos ofrecidos por el Gobierno de que ya casi el 40 por ciento de la flota de altura está faenando, ha indicado que son datos "trampa".

Ha explicado que la propuesta de la Confederación es que desde el pasado día 30 de mayo, cuando se iniciaron estas acciones de protesta, hasta el próximo día 15 de junio, la flota de bajura permanecería parada y la de altura que fuera llegando a los puertos españoles o extranjeros más cercanos a su caladero para parar la actividad.

Ha indicado, que hasta el próximo domingo, todavía hay algunos barcos que van camino de sus puertos más cercanos para parar su actividad.

Más noticias de Política y Sociedad