Este artículo se publicó hace 15 años.
Cepsa buscará más pequeños accionistas
Cepsa, la segunda petrolera española, buscará fórmulas para dar entrada a más accionistas minoritarios cuando el fondo árabe IPIC aumente su participación del 10% actual al 47%. Esa operación ya tiene pactada la financiación y se cerrará en las próximas semanas.
Actualmente, el peso de los minoritarios en Cepsa es de apenas el 4,7%, lo que equivale a entre 6.000 y 7.000 accionistas. Ese escaso capital flotante, o free float provoca fuertes oscilaciones en la cotización de la compañía y distorsiona su valor. El presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, dijo ayer en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de hoy que ese objetivo podría alcanzarse mediante una oferta pública de venta (opv) de acciones, aunque "a día de hoy" no hay ninguna decisión tomada.
La petrolera, controlada por la francesa Total (que tiene el 51,7%), estudia recortar entre un 10% y un 12% sus inversiones de 1.300 millones de euros previstas para 2009 y podría hacerlo en las actividades de "acompañamiento" o no esenciales, al tiempo que mantiene la partida para proyectos estratégicos y de seguridad, según dijo su consejero delegado, Dominique de Riberolles. La opción que se baraja es la renegociación de contratos con los proveedores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.