Público
Público

Cerca de 15.000 mujeres mueren cada año en la UE de cáncer de cuello de útero

EFE

Unas 33.000 mujeres en la Unión Europea sufren cáncer de cuello de útero, enfermedad que provoca cada año 15.000 muertes sólo en ese territorio, según un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que recomienda la vacunación como medida de prevención.

El estudio, que no contiene datos específicos de los países, revela que la incidencia de la enfermedad por cada 100.000 mujeres varía mucho entre estados, pasando de menos del 8,0% al 29,9% en los países del Este.

Finlandia es el país con menos casos de muerte ligados a ese tipo de cáncer, mientras que Lituania se sitúa en el extremo opuesto.

El documento, que pretende servir de ayuda a los países a la hora de decidir las políticas a aplicar para prevenir esa enfermedad, destaca que la vacunación (especialmente de las adolescentes) es el método más efectivo, dado que las vacunas existentes protegen frente al 73% de los virus que provocan cáncer de cuello de útero.

No obstante, el informe subraya que la vacunación debe ser sólo un complemento de los programas de detección, que también han de aplicarse a las mujeres que han sido vacunadas.

De las posibilidades existentes para la prevención, los expertos indican que las campañas de concienciación y de vacunación en la escuela son el método menos costoso.

Más noticias de Política y Sociedad