Público
Público

Cerebros mayores, menos ágiles para hacer varias tareas a la vez

Reuters

Por Steve Gorman

Los ancianos tienen másdificultades que los jóvenes para realizar varias tareas a lavez porque son bastante menos ágiles para intercambiarconexiones neurológicas, según reveló una investigación.

Los hallazgos de neurólogos de la University of Californiaen San Francisco (UCSF) proporcionan una nueva comprensión deestudios previos que mostraron que la capacidad de moverse deun cometido a otro rápidamente se vuelve más difícil con laedad.

Estudios anteriores y relatos de "momentos seniles" -losrepentinos ataques de amnesia- han establecido un vínculo claroentre el cambio de tarea constante y los olvidos en el cortoplazo, lo que se llama memoria de trabajo u operativa, parapersonas de todas las edades.

Los científicos definen la memoria operativa como lacapacidad para retener y manipular información en la mentedurante breves intervalos, una función vital para todas lasoperaciones mentales, desde seguir una conversación a tareasmás complejas como el aprendizaje y el razonamiento.

Existen evidencias claras de que el impacto negativo de lamultitarea en la memoria de trabajo es mayor para losindividuos mayores que para los jóvenes, dijo el doctor AdamGazzaley, destacado autor del estudio de la UCSF.

Su investigación midió la actividad cerebral duranteexperimentos controlados de multitarea, comparando la capacidadde hombres y mujeres cuya edad media era de 24 años con unsegundo grupo de un promedio de 69 años.

El estudio fue publicado en la edición en internet deProceedings of the National Academy of Sciences.

El circuito y las redes neuronales fueron estudiados através de imágenes de resonancia magnética (IRM) mientras sepedía a los sujetos que participaban en la prueba quecontemplaran fotos del exterior durante cortos períodos detiempo; luego se les solicitaba que miraran una imagen de unrostro y determinaran el sexo y la edad de la persona, antes depreguntárseles de nuevo que recordaran los detalles de laescena original.

Los investigadores hallaron que los cerebros de losindividuos mayores eran menos capaces de olvidarse de lainterrupción y restablecer las conexiones neuronales necesariaspara volver a la escena que tenían inicialmente en la memoria.

Algunos expertos habían especulado con que los mayores seconcentran más profundamente en aquello que los interrumpe, loque hace más difícil cambiar de nuevo a la tarea inicial.

Gazzaley, director del Centro de Imágenes Neurocientíficasde la UCSF, dijo que el estudio mostraba que los adultosjóvenes y los ancianos prestaron el mismo nivel de atención ala imagen del rostro que interrumpió la anterior del paisaje.

"Ese volver a conectar con la red de la memoria primera yolvidarse de la que ha interrumpido parece darse peor en losadultos mayores", dijo Gazzaley. El motivo del déficit aún estápor determinarse, añadió.

Más noticias de Política y Sociedad