Este artículo se publicó hace 16 años.
La cesárea reduce el riesgo de transmisión de la hepatitis B
Un nuevo estudio sugiere quelas embarazadas infectadas con el virus de la hepatitis B (VHB)pueden disminuir las posibilidades de transmitírselo a susbebés si optan por una cesárea en lugar de un parto natural.
"En base a nuestro estudio, alentamos a los médicos arealizar una cesárea programada para evitar el contagio del VHBde madre a hijo si las mujeres embarazadas" son pacientes conaltos niveles del virus en la sangre, dijo a Reuters Health eldoctor Lian-san Zhao, del Hospital de la Universidad deSichuan, en Chengdu, China.
Zhao y sus colegas evaluaron la evidencia de cualquierefecto de riesgo de transmisión del virus de la madre al hijoal ofrecerles realizar una cesárea programa a las madresinfectadas con el VHB.
La revisión sistemática identificó cuatro estudiosrealizados en China que incluían a 789 mujeres.
Los resultados mostraron que la tasa de contagio del VHB demadre a hijo era significativamente menor después de la cesárea(el 10,5 por ciento) que del parto vaginal (el 28 por ciento),informaron los investigadores en la edición en internet deVirology Journal.
No hubo enfermedades posparto asociadas con la cesáreaprogramada, indicaron los autores.
"Concluimos que los partos por cesárea son relativamenteefectivos y seguros para prevenir la transmisión del VHB de lamadre al hijo", añadió Zhao.
Virology Journal 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.