Público
Público

Cesc Gay muestra en la comedia "V.O.S" las entrañas del rodaje de un filme

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta Cesc Gay muestra en su última película, la comedia "V.O.S.", las entrañas del rodaje de un filme, una obra con muchos guiños al espectador que narra, en un juego entre cuatro personajes, una historia sobre el amor y la amistad que se estrenará el viernes, día 10, en toda España.

Acompañado por el cuarteto protagonista, Gay ha contado hoy en rueda de prensa que este proyecto, que rodó entre octubre y noviembre del año pasado, se basa casi al milímetro en la obra de teatro "V.O.S" (Versión Original Subtitulada), de la catalana Carol López, que se estrenó en 2005 y que giró por toda España.

Los actores Àgata Roca, Vicenta Ndongo, Paul Berrondo y Andrés Herrera dan vida, como ya lo hicieron en más de 200 ocasiones encima de los escenarios a Clara, Vicky, Manu y Ander, treintañeros cercanos a los cuarenta, que se enamoran, buscan un hijo, tienen una hipoteca o descubren lo que es la rutina, entre las calles de una gran ciudad como Barcelona.

Gay -compañero sentimental de Roca- ha señalado que cuando estaba acabando de montar "Ficción" empezó a pensar que quería atreverse con una comedia y el texto de López le parecía muy oportuno y familiar, a la vez que le permitía enseñar "las entrañas de lo que era una película".

Llegado a este punto, sin embargo, ha precisado que "V.O.S" no es "una película sobre un rodaje de cine, sino otra cosa, curiosa", que le ha permitido jugar con el espectador, cortar la trama argumental en algunas ocasiones y mostrar al público cómo trabaja un equipo de personas a la hora de rodar una película o la "gran mentira" que es contar historias que se mueven entre realidad y ficción.

Si en otros proyectos suyos como "Ficción" o "En la ciudad" hubo mucho trabajo de ensayo, en éste "fue todo lo contrario, porque los actores conocían muy bien sus papeles" y ha agregado que este hecho, "por el proceso que hicieron con Carol López, que venía muy de ellos, comportaba naturalidad y frescura".

Precisamente, Àgata Roca ha subrayado: "para los cuatro fue un placer volver a resucitar una obra que hicimos con Carol. Además, gracias al cine hemos podido mostrar más de nuestros personajes, silencios o miradas que en el teatro pueden pasar más desapercibidos".

En el mismo sentido se ha pronunciado Ndongo, quien cree que "no siempre se tiene una segunda oportunidad para mantener un personaje con tanto tiempo de vida. Los hemos desarrollado en el teatro y que ahora acaben en el cine es un lujo", ha apostillado.

Paul Berrondo ha rematado la opinión de sus compañeras aseverando que quien mejor podía llevar al cine la obra de López era, justamente Cesc Gay, "por generación, por el retrato que ofrece de Barcelona o por mostrar los personajes de una manera más pequeña".

Para Andrés Herrera, se ha producido una "labor de simbiosis" y ha resaltado "el entendimiento que hubo entre nosotros para una película pequeñita y bonita", que, según Àgata Roca, "es una comedia ideal para el verano".

Además, todos han coincidido en que por la manera de tratar las relaciones que se establecen entre parejas o por las historias de amor que surgen entre los personajes, "existe por parte del actor un plus de excitación, porque te identificas con eso y sabes que la gente también se identificará".

Rodada en catalán, castellano e incluso con algunos diálogos en euskera, la película, que igual que la obra de teatro remite a Woody Allen, se estrenará en Barcelona y Madrid en versión original subtitulada, mientras que para otras ciudades como Sevilla, Mallorca o Bilbao se ha apostado por la versión doblada.

Más noticias en Política y Sociedad