Este artículo se publicó hace 15 años.
Ceuta quiere seguir avanzando en su autogobierno tras 14 años de Estatuto
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha conmemorado hoy el "Día de la Autonomía" con el deseo del Gobierno ceutí de continuar avanzando en el régimen de autogobierno para equiparar la ciudad a las medias nacionales, después de 14 años de vigencia de su Estatuto de Autonomía.
Este deseo ha sido expresado por el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas (PP), en su intervención en el marco de las Murallas Reales de la época portuguesa, donde se ha dado cita la mayor parte de la sociedad ceutí en sus diferentes ámbitos.
Juan Jesús Vivas ha reconocido que la autonomía ceutí ha "avanzado" en los últimos años con la promulgación del Estatuto de Autonomía alcanzado en 1995 pero ha destacado que la ciudad tiene "muchas necesidades".
El Jefe del Gobierno autonómico ha valorado que el vigente Estatuto "ha resultado eficaz para integrarnos plenamente en la estructura territorial del Estado y para reforzar la financiación de los servicios, aunque el balance positivo no puede servir de excusa para la autocomplacencia o el conformismo porque pese a los avances producidos siguen siendo muchas las necesidades".
Vivas ha dicho que Ceuta necesita "seguir avanzando en la mejora de los servicios públicos fundamentales, hasta igualarlos a los niveles del resto de la Nación, superar la escasez de suelo, reducir la alta tasa de paro y generar empleo".
El presidente ceutí ha estado acompañado por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ya que el "Día de la Autonomía" de este año se ha dedicado a Murcia, tras la decisión hace tres años de dedicar esta jornada a una autonomía, lo cual se inició en 2007 con Melilla y el pasado año con Andalucía.
Ramón Luis Valcárcel también ha intervenido en el acto para pedir que "todos los españoles sean tratados por igual" y ha mantenido que "no es incompatible aspirar al máximo desarrollo estatutario con el respeto a un concepto solidario" y que es necesario cooperar entre comunidades.
Ceuta conmemora esta festividad el 2 de septiembre porque ese día de 1415 se inició la historia moderna de Ceuta cuando Pedro de Meneses empieza su andadura como gobernador, iniciándose su primera etapa de autogobierno.
Como es tradicional en este acto, el presidente ceutí ha impuesto la "Medalla de la Autonomía" al médico Jesús del Real, a la cantante Elsa Rovayo "La Shica", a la Asociación por la Dignidad de las Mujeres y de los Niños (DIGMUN), a la UNED y al diario "El Faro de Ceuta".
Los homenajeados han dado las gracias por la distinción concedida, la cual se había previamente consensuado entre los partidos que conforman el arco parlamentario ceutí (PP, PSOE y Unión Demócrata Ceutí -UDCE-).
El acto institucional se ha cerrado con la entonación del himno de la ciudad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.