Público
Público

El CGPJ pide mantener las campañas contra la violencia de género

Las denuncias por maltrato se mantienen estables en 2011, según el último informe del Observatorio Contra la Violencia de Género.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de denuncias de violencia de género registradas en 2011 se ha mantenido estable en 134.002 casos, un 0,1% menos que en 2010, que fueron 135.540. Esto significa que el año pasado se tramitaron una media superior a las 367 denuncias diarias, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ha destacado esta tendencia hacia la estabilidad, aunque ha recalcado que 'es importante incrementar los esfuerzos de las instituciones y continuar con las campañas de prevención'. Una recomendación que será difícil de cumplir teniendo en cuenta el recorte del 70% de los fondos para alertar contra el maltrato que anunció recientemente el Minsiterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Montalbán ha reclamado además la necesidad de extender los servicios de asistencia social integral a las mujeres que no se atreven a denunciar sin vincularlos necesariamente a la existencia de denuncia, con el fin de aportar a las víctimas una red de seguridad suficiente para alejarlas del maltrato.

En los últimos cinco años (2007-2011), se ha producido un incremento medio del 6% de las denuncias. Según el estudio, basado en los datos de los 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) y de los 355 juzgados con competencias compartidas, el 71,48% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas. El 14,65% fueron derivadas de la intervención directa de la Policía y el 11,41%, de partes de lesiones. Sólo en el 1,15% de los casos los familiares presentaron denuncia.

En casi seis de cada diez casos (58%) la relación de pareja se mantenía en el momento de solicitar las órdenes de protección, mientras que en los otros cuatro casos (42%) la relación afectiva se había extinguido. Esta tendencia también se mantiene estable respecto al año 2010.

Los jueces y juezas de violencia sobre la mujer dictaron 23.514 órdenes de protección, que representan el 66% de las solicitadas. Derivadas de las órdenes de protección, se adoptaron 73.930 medidas penales, como son la orden de alejamiento (acordada en el 83,4% de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en el 82,6%) y la prohibición de volver al lugar (11,8%).

En total, en todos los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género (Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales) se dictaron 52.294 sentencias penales. De ellas, el 60% fueron condenatorias (31.403) y el 40% absolutorias (20.891).

 

Más noticias en Política y Sociedad