Este artículo se publicó hace 15 años.
Chacón atribuye a una banda de delincuentes el ataque contra las tropas españolas en Afganistán
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha atribuido a una banda de delincuentes comunes el ataque de ayer contra las tropas españolas en Afganistán, en el que resultó herido leve un sargento, que evoluciona "muy favorablemente" de sus heridas.
La titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas tras visitar el centro de educación infantil de la base aérea de Torrejón de Ardoz, ha afirmado que el sargento del Ejército de Tierra, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.E.S.A, "está muy bien y él mismo llamó a su familia", tras el incidente.
Tras insistir en que en Afganistán se trabaja en "alerta máxima", la ministra ha aclarado que el incidente ocurrió durante una patrulla electoral entre las localidades de Herat a Qala e Naw.
"El ataque fue de una banda de delincuentes comunes que parece ser se especializan en tratar de obtener dinero para permitir el paso de los convoyes militares", ha precisado Chacón.
La compañía del Grupo Táctico de Apoyo a las elecciones, perteneciente al denominado batallón electoral, recibió un ataque con fuego de fusilería, que fue repelido.
A consecuencia del ataque, y probablemente a causa del rebote de un proyectil, resultó herido leve en una pierna el sargento, que recibió atención médica en el lugar del incidente y posteriormente fue evacuado en helicóptero al hospital Role 2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.
La ministra ha recordado que "desde el primer momento éramos conscientes de que estas elecciones eran clave y de que los talibanes y la insurgencia iban a intentar que el proceso electoral fracasara".
Tras afirmar que este ha sido un "verano duro, de alerta máxima y de riesgo muy importante", ha destacado que los militares españoles han hecho un "muy buen trabajo".
Según la ministra, ahora se está a la espera de saber los resultados y si habrá segunda vuelta para decidir si se alarga un mes más la presencia del batallón electoral en tierras afganas.
Sobre la posibilidad de ampliar el contingente de forma permanente, Chacón ha afirmado que "la estrategia de revisión de la seguridad es constante".
"Por tanto, estamos procediendo a hacer revisión de la seguridad postelectoral y si consideramos que necesitamos un aumento del contingente permanente acudiré al Parlamento a solicitar de nuevo la autorización para llevarlo a cabo", ha puntualizado la ministra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.