Público
Público

Chacón exige que no se indemnice a directivos que arruinen bancos

La exministra de Defensa pide  comisión de investigación sobre Bankia y que los bancos rescatados no se privaticen hasta que devuelvan "el último euro público utilizado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exministra de Defensa, Carme Chacón, ha exigido hoy que no se permita que se pague 'ni un sólo euro' de indemnización a los directivos que han hecho 'operaciones ruinosas' y que los bancos rescatados no se privaticen hasta que devuelvan 'el último euro público utilizado'.

Chacón, que ha vuelto ha pedir una comisión de investigación sobre Bankia, ha cargado con dureza contra el gobierno del PP por no reclamar responsabilidades a los causantes de la crisis del sistema financiero.

La exministra, que participó en la Fiesta de la Rosa de Canovelles, ha afirmado ante 200 simpatizantes socialistas que 'Bankia representa el mayor agujero financiero de la historia de España'.

La dirigente socialista ha criticado las palabras del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que dijo que le parecía mal rescatar el banco con dinero público. Chacón ha reclamado que 'ninguno de los directivos que ha arruinado a las entidades bancarias reciba un sólo euro de indemnización después de realizar operaciones ruinosas'.

'Queremos saber que todas las entidades rescatadas con dinero público no volverán a manos privadas hasta que se devuelva religiosamente hasta el último de los euros públicos utilizados para sanearlas'. Carme Chacón ha defendido que 'los ciudadanos merecen conocer todo lo que ha pasado con Bankia y con todos los bancos que tienen necesidad de recapitalización y de ser rescatados'.

La militante socialista ha apuntillado que 'queremos una comisión de la verdad en el Parlamento español para saber por qué se hicieron operaciones ruinosas, por qué se compró un banco en Florida por tres veces su valor, por qué se pagó un préstamo de 1.000 millones de euros a Martin Fadesa sabiendo que el suelo no valía nada y por las operaciones en México también ruinosas'.

Chacón ha asegurado que 'el PP no quiere la verdad sobre el sistema financiero español ni sobre Bankia ni sobre lo sucedido con Carlos Dívar' y ha reclamado 'transparencia y democracia' para superar un momento 'tan difícil'. En su discurso ante la militancia socialista, Chacón ha denunciado que 'Rajoy no tenía ningún plan contra la crisis, ni contra el paro ni contra el sistema financiero y sólo tenía un plan contra el sistema sanitario y educativo público de España'. Carme Chacón ha pedido 'una unión de las izquierdas catalanas, españolas y europeas para hacer entender a Merkel que necesitamos medidas para estimular el crecimiento y un banco central europeo que actúe como el de EEUU'.