Público
Público

Chacón se plantea una vía que abarata el alquiler un 20%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rescatar una fórmula que hasta ahora la administración no empleaba para vivienda, salvo el País Vasco, con el fin de abaratar los precios del alquiler. Es lo que estudia el Ministerio de Vivienda dentro del plan estrella que prevé anunciar en octubre y que, con probabilidad, marcará la campaña electoral. La opción se llama derecho de superficie y puede abaratar el alquiler entre un 15% y un 20%. Este esquema ya se emplea en comunidades autónomas, como Cataluña, para construir prisiones y otras infraestructuras sociales.

Precio más bajo

Según este modelo, el Estado cede un suelo a promotoras y constructoras durante un plazo que puede llegar a 99 años. Las empresas se encargarían de promover y edificar los pisos y luego los alquilarían a un precio más bajo que el de mercado. El objetivo del plan que prepara el ministerio es beneficiar a jóvenes de 20 a 35 años.

La ministra Carme Chacón y su equipo pusieron la idea sobre la mesa en la minicumbre con las autonomías del pasado día 13, confirmaron algunos consejeros asistentes. Pero no se concretó.

Suelo gratis

La propuesta, sin embargo, no ha partido del ministerio, sino de las empresas. Las grandes constructoras, agrupadas en la patronal Seopan, y la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) plantearon la medida del derecho de superficie a la ministra en la ronda sectorial que ésta lleva a cabo este mes. Chacón les ha pedido colaboración. Con esta fórmula, el coste del suelo baja entre un 15% y un 20% y esto se repercute en el precio del alquiler”, explican fuentes de los promotores. Pero para que se dé esa rebaja, las empresas advierten que el Estado tiene que cederles el suelo gratis, sin pagar canon a cambio.

De lo contrario, “las cuentas no salen”. Y, si el plan propuesto para hacer vivienda de alquiler no es atractivo para las compañías, “no acudirán en masa a los concursos” para hacer esos pisos, apuntan las citadas fuentes.

Para las promotoras y constructoras el negocio de las viviendas en alquiler es menos rentable (inferior al 5%) que el de la venta. Por debajo de los 20 años, no les es rentable. Y el grifo de la vivienda de precio libre aún no se cierra pese al cambio de ciclo.

Experiencia pionera

La Consejería de Vivienda del Gobierno vasco es pionera en el uso del derecho de superficie para vender y para alquilar viviendas, a través de la sociedad pública Visesa. Además, “desde 2003, la vivienda protegida ya no puede venderse en el mercado libre como medida contra la especulación”, explica una portavoz. En Extremadura, se van a entregar promociones de pisos (para vender, no alquilar) basadas en el derecho de superficie, explicó el consejero de Vivienda, José Luis Quintana. Otra de las medidas que aplica es recalificar suelo rústico sólo para pisos protegidos.

Más noticias en Política y Sociedad